Corte tumba elección de fiscal de Nuevo León

A pesar de que apenas el lunes el Congreso de Nuevo León designó a Pedro Arce Jardón como fiscal general de Justicia del estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló su nombramiento y ordenó reponer el proceso.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Corte ordenó al Legislativo reponer el proceso ya que declararon fundada la queja que interpuso el mandatario del estado Samuel García que acusó que el Legislativo se extralimitó al dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte en febrero.
Arce Jardón fue designado por insaculación como fiscal estatal luego de casi dos años de polémicas y controversias entre el gobierno del estado y diputados de las fracciones del PRI y el PAN.
Cabe destacar que Arce Jardón antes de la designación se desempeñaba como encargado del despacho de la Fiscalía desde octubre del 2022, cuando se separó del cargo Gustavo Adolfo Guerrero.
El recurso de queja del gobernador del estado fue presentado apenas el pasado viernes 23 de agosto.
A raíz del fallo de este miércoles, el Congreso tiene un mes para enviar al gobernador del estado los nombres de cuatro aspirantes de una lista de candidatos que cumplieron los requisitos de la convocatoria; sin embargo, entre ellos no figura Arce Jardón.