Candidatos a vicepresidentes pelean por voto manufacturero; Harris aventaja en la zona
Kamala Harris y Donald Trump, aspirantes a la presidencia de EU, eligieron a sus compañeros de fórmula tomando en cuenta el Cinturón del Óxido, tres estados clave con población obrera

Ahora que demócratas y republicanos han definido sus fórmulas en busca de la presidencia de Estados Unidos, el peso de los aspirantes a vicepresidente apunta directo al llamado Cinturón Manufacturero o Cinturón del Óxido, una serie de estados del medio oeste del país norteamericano caracterizada por su población obrera y rural, y que en 2016 y 2020 fueron decisivos para las victorias de Donald Trump y Joe Biden, respectivamente.
La elección de Tim Walz como compañero de Kamala Harris revela la clave geográfica y demográfica de las elecciones de 2024, siendo Minnesota, entidad que gobierna Walz, un estado de la codiciada región.
Si Harris gana, su camino probablemente pasará por Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados que Donald Trump conquistó en 2016 y que luego perdió ante Biden en 2020. Actualmente, estos estados amenazan con volver a inclinarse hacia los republicanos en noviembre.
La importancia electoral de los estados del Medio Oeste no es un secreto. Trump también pareció tenerla en mente al elegir al senador de Ohio JD Vance como compañero de fórmula, cuyo surgimiento como representante público ejemplifica la transformación de la política regional.
Creo que usted es la persona que mejor puede ayudarme”, dijo Trump, según compartió Vance cuando fue elegido como candidato a vicepresidente. “Puede ayudarme a ganar. Puede ayudarme en algunos de estos estados del Medio Oeste como Pensilvania, Michigan, etcétera”, agregó.

Vance “tuvo una educación de clase trabajadora en el Medio Oeste, lo cual creo que es realmente poderoso”, dijo en la presentación del senador el delegado de Ohio, Charlie Frye.
Según la firma Rust Belt Recruiting, el acceso de la región a los grandes lagos, canales y ríos permitió el envío de productos terminados y la entrada de materias primas en la zona.
Dicho acceso permitió que empresas locales crecieran en importancia, convirtiendo a los estados del medio oeste en un bastión manufacturero.
Industrias como la automotriz, el carbón y el acero dominaban la región y empleaban a gran parte de la población.
Es así como la zona tiene como base a un electorado obrero; por ello, en su primer discurso, junto a Harris, Walz enfatizó su lado trabajador. “Yo sí tuve que sentarme en la mesa de la cocina para pagar las cuentas, mientras Trump estaba en Mar-a-Lago reduciendo los impuestos de sus amigos millonarios”, dijo el pasado martes cuando fue presentado en Filadelfia.
El sábado pasado, diversas encuestas mostraron que Kamala Harris adelanta a Donald Trump en el Cinturón Manufacturero y los estados del Medio Oeste, región que Joe Biden tenía en contra cuando aún era el candidato demócrata.
Las encuestas de intenciones de voto realizadas por The New York Times y Siena College mostraron que la candidata demócrata supera al republicano Trump por un margen idéntico de 50% a 46% en Michigan, Pensilvania y Wisconsin. El sondeo de SplitTicket muestra un 45% contra 44%, también a favor de Harris.