Wolverine, a medio siglo de vida; sigue teniendo vigencia y relevancia

Fue en octubre de 1974, en el cómic The Incredible Hulk, cuando el personaje de Wolverine apareció por primera vez. A 50 años de distancia, el personaje oriundo de Canadá sigue teniendo vigencia y relevancia, tanto en el mundo de las historietas como del cine, donde hace poco se le vio junto a Deadpool en Deadpool & Wolverine, filme que ha recaudado hasta el día de hoy 940.3 millones de dólares.
En el marco de la D23, celebrada en Anaheim, California, Jason Aaron, escritor de cómics como Thor, Ghost Rider y Wolverine, así como C.B. Cebulski, escritor y editor de Marvel Comics, fueron los ponentes de Marvel Comics: 50 años de Wolverine, charla en la que ofrecieron detalles curiosos sobre este personaje que ha sido clave en la franquicia de los X-Men y que ahora tiene un peso en Marvel.

Uno de los detalles curiosos que esta dupla resaltó se centró en cómo en los primeros cómics las garras de Wolverine estaban incluidas en los guantes, mientras que en las versiones que interpreta Hugh Jackman, éstas le salen de la misma piel. Se habló del gran asunto amoroso de Wolverine, que es ni más ni menos que la mutante Jean Grey, la pelirroja más poderosa de los X-Men y contaron de la única ocasión en la que nuestro cumpleañero usó un inglés con acento australiano.
Fue en la versión animada (caricatura) de El hombre araña y sus sorprendentes amigos. Ahí se vio a Wolverine por primera vez en una animación y aunque en los cómics se dice que él es australiano, ¿saben por qué en esa animación se le escucha con acento australiano? Porque Mad Max y Cocodrilo Dundee eran súper populares en aquel momento, así que los productores pensaron que sería buena idea ponerle a Logan ese acento australiano y nadie sabía que un actor australiano lo interpretaría por 24 años o quizá deba decir por 90 años”, expresó Cebulsky, haciendo alusión a que en Deadpool se dice que Disney va a explotar al personaje de Hugh Jackman hasta que tenga 90 años.

A lo largo de la charla esta dupla creativa mostró algunas portadas y viñetas emblemáticas de Wolverine, como aquella en la que Wolverine fue crucificado en el cómic Uncanny X-Men Vol.1 #251 y que tiene un homenaje en la película Deadpool & Wolverine, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman.
Sin duda alguna los fans se sorprendieron al ver esta portada del cómic en la cinta”, expresó Jason Aaron.
Aaron contó que uno de los looks que más le gustan de Logan/ Wolverine es cuando aparece vestido de cuero negro y deja entrever su pecho descubierto y su melena alborotada, al mismo tiempo que deja ver su corta estatura, característica que se ve en una de las variantes de Deadpool & Wolverine, contrario a la estatura alta que muestra Jackman.
Un tema que es muy recurrente en los cómics es el factor regenerativo de Wolverine ante las heridas, los golpes o las mutilaciones, mismo que abordaron en la charla y que acompañaron con imágenes con la palabra censurada debido a que Wolverine se veía sin partes de su cuerpo.