Lisa Kudrow: una bandida muy particular

La idea de traer de nueva cuenta la película Time Bandits que dirigió Terry Gilliam en 1981 y que se centraba en un grupo de viajeros en el tiempo, que junto a un niño, conocían periodos importantes de la historia de la humanidad, sedujo tanto a Taika Waititi como a su amigo Jemaine Clement y tras varias charlas le dieron forma a Bandidos del tiempo, serie que es protagonizada por Lisa Kudrow y cuyo distintivo principal es que, contrario al proyecto de Gilliam, una mujer es la que lidera a unos viajeros muy atípicos.
En un principio el papel sí fue escrito para un hombre y lo que me explicaron, es que básicamente su esencia era la de un líder un poco cobarde que no es tan líder. Lo primero que les dije a Taika y Clement, ya cuando me ofrecieron el proyecto, era que si no podía ser cobarde porque sí me encantaba que es un personaje estúpidamente arrogante, sin algo que la respaldara, y pensé que iba a ser divertido no mostrarme sin miedo, cuando debería tenerlo, pero no fue así y al final todo cobró sentido”, contó Lisa Kudrow en un encuentro con medios internacionales en el que participó Excélsior.
Taika Waititi, ganador en 2020 de un Oscar a Mejor Guion Adaptado por JoJo Rabbit, ahondó en la parte del cambio de sexo del líder de la banda que llegará a las pantallas mexicanas hoy a través de la plataforma Apple TV+.
Originalmente, había sido escrita para un hombre, pero sí dije: ‘¡Buuuuuuh a los hombres!’ y pensamos que era mejor tener una mujer. Pensamos en alguien como Lisa, yo quería trabajar con Lisa desde hace tiempo y cuando la traté comprobé que es súper cool y que estaría increíble como la líder de este grupo de idiotas”, contó Taika Waititi vía zoom.
Kudrow, mundialmente famosa por su papel de Phoebe Buffay en Friends, que interpretó a lo largo de diez años, contó que inicialmente no pensó mucho la propuesta que Taika Waititi y Jemaine Clement le hicieron, pues para ella iba a ser un deleite trabajar con ambos, a quien respeta y admira por su particular sentido del humor, tal como lo vertieron en la serie Entrevista con unos vampiros. Y a eso le sumó la tentadora propuesta de ir a filmar a Nueva Zelanda, de donde ambos son originarios, una propuesta de fantasía que va dirigida a todo el público.
Estoy en un momento de mi vida en que puedo decidir con quién quiero trabajar y qué quiero experimentar. Taika fue el que me contactó primero y me dijo: ‘Jemaine y yo escribimos algo para rodar en Nueva Zelanda y tienes que venir si quieres saber más’ y simplemente dije sí, sí voy. Ya después supe que era Bandidos del tiempo. Tenía que estar ahí en un mes, sin dudarlo tomé una decisión rápida y fue una experiencia fantástica”, relató Kudrow, de 60 años.
Con respecto a cómo se ve hoy en día, al celebrar 35 años de carrera, que inició en 1989 al estrenar Married to the Mob, Lisa comentó asombrada debido a que no tenía la fecha en el radar.
¡Guau! Me siento orgullosa de que puedo seguir haciendo lo que amo. Amo en demasía hacer reír a la gente, me gustan los personajes de comedia, me gusta traerle vida, alegría y entretenimiento a la gente”, contó a Excélsior la ganadora de un Premio Emmy.
El grupo de bandidos, complementado por actores de diferentes nacionalidades, como el joven británico Kal El-Tuck, el dublinés Tadhg Murphy, el ruandés Roger Jean Nsengiyumva, el noruego Rune Temte y la actriz estadunidense de origen asiático Charlyne Yi, viaja a distintos periodos y en uno de ellos llegan con los mayas, a quienes quieren robar piezas preciosas.
Quisimos mostrar civilizaciones que fueron impresionantes y elegimos a los mayas para mezclarlos con la locura de este equipo de bandidos y fue muy divertido trabajar con todos estos actores que hicieron a los mayas y fue muy interesante conocer”, contó Taika Watiti para dale voz a su amigo Jemaine Clement.
Hicimos una lista de diferentes épocas a las que nos gustaría ir si fuéramos viajeros en el tiempo. Le pregunté a mi hijo, que tiene 12 años, justo cuando estaba escribiendo el guion y por ejemplo, él me dijo que le atraían los piratas chinos, la construcción de Stonehenge y eso lo mostramos en la serie”, relató Clement.
Para el papel del adolescente solitario, amante de la Historia, Waititi eligió al británico Kal- El Tuck, quien en 2020, a los nueve años, ganó el premio a Mejor Actor Juvenil en el Short Films de Venecia al interpretar a un niño ciego en el corto Unseeing Evil.
Cuando gané ese premio pensé que quizá podía hacer otras cosas en cine, que podía ser mejor y que podía intentar nuevas cosas y de pronto todo sucedió y estoy muy feliz de ser parte de este gran proyecto”, respondió a Excélsior Kal-El Tuck.
La versión fílmica de Time Bandits contó dentro de su elenco con Sean Connery, John Cleese, Shelley Duvall, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, David Warner, Ralph Richardson y Peter Vaughan.
Aunque Terry Gilliam se enteró del proyecto y tiene crédito como creador de la historia, no tuvo injerencia en el mismo y en su momento lo criticó por no tener enanos, tal como él usó para personajes claves. Asimismo, cabe decir que Gilliam perdió los derechos de la película cuando Handmade Films fue vendida a otra empresa.