Ministra Loretta Ortiz admite a trámite impugnación por Fondo de Pensiones
La ministra Loretta Ortiz admitió a trámite en la SCJN la acción de inconstitucionalidad contra la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf, integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad 116/2024, promovida por legisladores de oposición en contra de la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este martes, en estrados de la Corte, se informó la resolución de la ministra Ortiz Ahlf para aceptar la impugnación, para la elaboración del proyecto respectivo que será resuelto ante el Pleno del Máximo Tribunal.
“Vistos el escrito y anexos de quienes se ostentan como Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, mediante los cuales promueven acción de inconstitucionalidad.
“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer. Se habilitan días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se indicó en el acuerdo.
El pasado viernes 14 de junio, la presidenta de la SCJN, ministra Norma Piña, notificó que se daba por admitida la acción de inconstitucionalidad 116/2024, promovida el mayo pasado por diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
La impugnación por parte de los legisladores de oposición es con el objetivo de que el Poder Ejecutivo tome el control de 40 mil millones de pesos, de cuentas del Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores) no reclamadas por los trabajadores mayores de 70 años.
El decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), constituido como un fideicomiso público administrado por el Banco de México.
Los recursos de dicho fondo serán utilizados, por el gobierno Federal, para complementar las pensiones de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de 17 mil 431.4 pesos.