Impuestos ganaron terreno en los ingresos públicos; reporte de Hacienda
Lo anterior debido a que se redujo la dependencia en el petróleo en el sexenio
La dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros se habrá reducido de manera importante a lo largo del sexenio, con lo cual los ingresos tributarios ganaron mayor peso, sin mediar una reforma fiscal.
La Secretaría de Hacienda muestra que este año los ingresos petroleros totalizarán 1.047 billones de pesos, lo que implicará una reducción acumulada de 20.8% real respecto de lo que recibía el Estado antes del inicio del sexenio.
Con esto, los ingresos petroleros habrán pasado de representar 19.1% de los ingresos totales en 2018, a 14.3% del total en 2024, una caída de 4.8 puntos porcentuales.
En cambio, los ingresos tributarios totalizarán 4.942 billones de pesos este año, un alza acumulada de 19.4% real durante el sexenio. Así, los ingresos por impuestos pasarán de 59.9% de los ingresos totales, a 67.4 por ciento este año, un alza de 7.6 puntos porcentuales, por lo que ahora dos de cada tres pesos de ingresos son por tributos que pagan los contribuyentes.
Analistas han afirmado que la reducción del peso de los ingresos petroleros obedece a la reducción de los precios del petróleo en determinados años, a la menor producción petrolera y a que el gobierno decidió reducir la carga fiscal a Pemex.
Y por el lado de los ingresos tributarios, han ayudado a su repunte las acciones de fiscalización a contribuyentes, los cuales han generado montos récord en este rubro cada año de lo que va de la administración federal.
Balance 2023
En lo que se refiere a los ingresos del año pasado, la organización México Evalúa afirmó que el contexto macroeconómico trajo consigo efectos tanto favorables como desfavorables para el fisco el año.
“Por un lado, el crecimiento de la economía fue mayor que lo anticipado, lo que impulsó los ingresos tributarios. Asimismo, el fortalecimiento del tipo de cambio redujo el saldo de la deuda en moneda extranjera. Por el otro, la reducción del precio del petróleo y ese mismo peso fortalecido tiraron los ingresos petroleros a su segundo peor nivel en décadas”, expresó en un análisis sobre los ingresos en 2023.
Comentó que no todos los resultados fueron ajenos a las decisiones del gobierno. “Los faltantes de ingresos también fueron provocados por la reducción y postergación de impuestos a Pemex, el incumplimiento de las metas de producción de petróleo y las pérdidas recaudatorias arrastradas desde 2022, provocadas por los estímulos complementarios a las gasolinas”.
Por lo anterior, México Evalúa dijo que el resultado final fue que los ingresos netos del sector público quedaron 1.2% (84 mil mdp) por debajo de la meta, el segundo peor retraso del sexenio. Ante la menor recaudación, el gobierno reaccionó profundizando aún más el recorte: de 2.2% o 180.8 mil mdp respecto del programa. “Así acumuló tres años de incumplir las metas de gasto, y afectó áreas clave como el gasto en salud o la inversión en infraestructura”.
Petróleo
La organización que dirige Mariana Campos afirmó que el faltante de ingresos de 2023 respecto del programa establecido se explica principalmente por una caída en la renta petrolera que no pudo ser compensada por mayores ingresos del IEPS de gasolinas.
“Como evidenciamos en nuestro Análisis Anual de 2022, la Secretaría de Hacienda aplica una estrategia informal de control de precios de los combustibles mediante el IEPS: deja de cobrar este tributo para evitar un aumento en el precio de los combustibles en un contexto de incremento en los precios del petróleo (como en 2022), o bien aumenta su cobro manteniendo los precios de las gasolinas estables, cuando bajan los del petróleo (como en 2023). El problema es que siempre sale perdiendo y el año pasado no fue la excepción”, expresó el análisis de Números de Erario de México Evalúa.