Evita el bajón con la edad, reactivate con inmunofitness
Es importante fortalecer al sistema inmune, a través del concepto conocido como inmunofitness, es decir, adoptando un estilo de vida con hábitos saludables que protegen al organismo

A partir de cierta edad, -alrededor de los 50 años- nuestro sistema inmune envejece, lo cual, se conoce como inmunosenescencia.
Significa que tenemos un sistema inmune que responde menos a las infecciones y hacia todas las enfermedades en general”, explicó.
Por lo anterior, en entrevista con Excélsior, la investigadora clínica, señaló que es importante fortalecer al sistema inmune, a través del concepto conocido como inmunofitness, es decir, adoptando un estilo de vida con hábitos saludables que protegen al organismo.
Explicó que las bases del inmunofitness son:
- Alimentación adecuada y saludable
- Ejercicio físico
- Salud mental
- Vacunación en todas las etapas de la vida.
Imaginemos una pirámide donde la base es que nos vacunemos contra todo lo que existe a lo largo de la vida, y esto fortalece nuestro sistema inmune, es como que va al gimnasio, pero también si comes sanamente y si te ejercitas.
Expertos en psiquiatría y psicología, nos dicen que si tienes una buena salud mental y evitas prácticas de riesgo como el tabaquismo, pues definitivamente estás en mejores condiciones para defenderte de cualquier infección. En este caso estamos hablando de infecciones respiratorias, pero en general esto es una base importante de lo que es el inmunofitness para toda la vida”, detalló María Yolanda Cervantes.
La también infectóloga pediatra, señaló que si bien, las vacunas son fundamentales para ejercitar el sistema inmunológico en individuos sanos, brindan una gran protección a los pacientes con mayor riesgo de contagios por tener el sistema inmune comprometido, con diabetes, VIH, y otras enfermedades crónico degenerativas.