Arrestan a la familia de Fito; ya están en Guayaquil

QUITO.— La esposa y tres hijos del jefe narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias Fito, fugado recientemente de una prisión en Guayaquil, llegaron a Ecuador este viernes tras ser detenidos y expulsados de Argentina.
La aeronave en la que viajaban aterrizó en la base aérea Simón Bolívar, en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Militares armados con fusiles y de rostro cubierto custodiaban las afueras del aeropuerto.
Los expulsados son la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a su hija Michelle, de 21 años, y sus hermanos de 12 y cuatro, así como otros cuatro integrantes del “clan”.
Peñarrieta, quien es enfermera, fue investigada en 2020 por lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado desde 2014. Dos años después fue declarada inocente en última instancia, según el portal Primicias.
Peñarrieta, sus dos hermanos y otros dos familiares de Macías han enfrentado procesos judiciales por delincuencia organizada, asociación ilícita, asesinato, tenencia de armas y robo.
Los familiares de Fito, líder de la mayor banda narco de Ecuador conocida como Los Choneros y cuya fuga desató una ola de violencia, fueron apresados en la provincia de Córdoba, anunció la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.
La esposa de Macías y tres de sus hijos se habían instalado en un barrio privado en Córdoba el 5 de enero, tres días antes de que se conociera la sonada fuga de Macías, explicó la ministra del gabinete de Javier Milei.
Es un éxito importantísimo que podamos, con tanta rapidez, y habiendo entrado esta familia el día 5, haberlos deportado del país hoy”, agregó Bullrich.
Estamos orgullosos que Argentina sea un territorio hostil para que una banda de narcotraficantes pueda venir a instalarse”, sostuvo.
El constitucionalista Ismael Quintana dijo al canal Teleamazonas que si los familiares de Fito no tienen una orden de prisión preventiva o una deuda con la justicia, deberían ser puestos en libertad.
A través de una resolución de migración que les canceló la residencia transitoria, pudimos retenerlos y expulsarlos del país tal como lo hicimos”, aclaró Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba.