Internacional

Mike Johnson es electo como el nuevo ‘speaker’ de la Cámara baja de EU

En las semanas previas, los republicanos que controlan estrechamente la Cámara consideraron y rechazaron tres posibles reemplazos antes de decidirse por el legislador de Luisiana.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos eligió el miércoles al republicano Mike Johnson, un conservador con poca experiencia en liderazgo, como su presidente después de tres semanas turbulentas que dejaron a la cámara sin timón incapaz de responder a la crisis de Oriente Medio o llevar adelante cualquiera de sus funciones básicas.

 

La votación de 220 a 209 elevó al congresista Johnson, de 51 años, en su tercer mandato, a la silla de ‘speaker’ que ha estado vacante desde que Kevin McCarthy fue derrocado el 3 de octubre por un pequeño grupo de republicanos de línea dura enojados por un acuerdo con los demócratas que evitó un cierre parcial del gobierno. Los republicanos controlan la Cámara por un estrecho margen de 221 a 212, lo que les deja poco margen de error en votos controvertidos.

En las semanas previas, los republicanos que controlan estrechamente la Cámara consideraron y rechazaron tres posibles reemplazos antes de decidirse por Johnson, un abogado de Luisiana respaldado por el expresidente Donald Trump que pasó años promoviendo políticas conservadoras como la oración escolar. Sus divisiones quedaron de manifiesto durante las últimas semanas, cuando nominaron a tres candidatos para presidente (Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer) pero no pudieron proporcionar los 217 votos necesarios para ganar el mazo del presidente.

Elegido por primera vez en 2016, Johnson será el presidente de la Cámara de Representantes con menos experiencia en décadas. Es mejor conocido como el autor de una apelación infructuosa de 126 republicanos de la Cámara de Representantes después de las elecciones presidenciales de 2020 para lograr que la Corte Suprema anulara los resultados electorales en los estados en los que Trump había perdido.

 

Como presidente, Johnson tendrá que enfrentar los mismos desafíos que derribaron a McCarthy y obstaculizaron a sus posibles sucesores. Incluyen las demandas de los miembros de línea dura del caucus y la realidad de que con una mayoría demócrata en el Senado y Biden ocupando la Oficina Oval, actualmente no se pueden aprobar leyes en Washington sin el apoyo bipartidista. Johnson se negó a responder una pregunta sobre ese esfuerzo poco después de su nominación el martes por la noche, mientras otros republicanos abuchearon y abuchearon al periodista que preguntó.

En una carta a sus colegas, Johnson prometió avanzar en la legislación de gasto atrasada y garantizar que el gobierno de Estados Unidos no cierre cuando expire el financiamiento actual el 17 de noviembre. También tendrá que responder a la solicitud de gasto de 106.000 millones de dólares del presidente demócrata Joe Biden para ayudar a Israel, Ucrania y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Si bien sus republicanos apoyan ampliamente la financiación para Israel y la frontera con Estados Unidos, están divididos sobre un mayor apoyo a Ucrania.

 

Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (Reuters)

¿Quién es Mike Johnson, el nuevo ‘speaker’ de la Cámara Baja de EU?

Mile Johnson, de 51 años, nació en Shreveport, la tercera ciudad más grande de Luisiana, el mayor de cuatro hermanos e hijo de un bombero que sufrió graves quemaduras y quedó discapacitado en el cumplimiento de su deber. Antes de llegar al Congreso, fue un abogado que trabajó principalmente en cuestiones de libertad religiosa, defendiendo con éxito la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Luisiana en 2004.

 

“Soy cristiano, esposo, padre, abogado de derecho constitucional conservador de toda la vida y propietario de una pequeña empresa en ese orden”, dijo al periódico Louisiana Baptist Message en 2016.

Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Luisiana en 2015 y se postuló exitosamente para el Congreso en 2016. Ahora representa el cuarto distrito electoral de Luisiana, que ocupa la esquina noroeste del estado e incluye su ciudad natal de Shreveport. Johnson es un conservador quizás mejor conocido por su defensa de los intentos del expresidente Donald Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Como ex abogado constitucional, firmó un escrito amicus curiae en un caso que intentaba anular los resultados electorales de Pensilvania y pidió a Trump “seguir luchando”. Se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y presentó un proyecto de ley en 2022 que habría prohibido a las escuelas promover o discutir la identidad de género, rechaza el derecho al aborto y califica la decisión de revocar las protecciones federales para el aborto como una “gran y alegre ocasión”.

Johnson también se opone a enviar ayuda a Ucrania para defenderse de Rusia, y es reprobado por el grupo de defensa “Republicanos por Ucrania”, que compila un informe de calificaciones para los legisladores sobre su apoyo. Además se desempeñó como presidente del conservador Comité de Estudio Republicano y fue elegido vicepresidente de la conferencia, pero por lo demás no tiene experiencia en liderazgo, un obstáculo potencial al iniciar negociaciones con el Senado controlado por los demócratas y la Casa Blanca.

También ha demostrado hasta ahora una capacidad limitada para recaudar fondos, lo que suele ser una parte clave del papel del orador.

d

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications