José Luis Sixtos tiene gratos recuerdos del Clásico Joven y Joaquín Moreno

Previo a que se dispute el Clásico Joven entre Cruz Azul y América en la Jornada 7 del Apertura 2023, José Luis Sixtos, exjugador de La Máquina y campeón en el torneo Invierno del 97, rememoró lo que él vivió en contra del conjunto de las Águilas, asegurando que le tocaron años en los que se jugaron grandes encuentros entre ambos equipos.
Uno siempre guarda recuerdos de enfrentar al América, yo jugué 14 clásicos y sólo perdí dos, tuve varios roces con Cuauhtémoc Blanco, con Zague, con Biyik, por lo regular con la gente de ataque, eran a los que yo tenía que marcar, pero siempre fueron partidos interesantes, bien jugados, con mucha garra, porque creo que esa época de la década de los 90, fue una de las mejores épocas de enfrentamientos entre Cruz Azul y América”, declaró Sixtos.
El exdefensor celeste afirmó que de los delanteros americanistas que tuvo como oponentes, los que más le representaron un desafío, fueron Luis Roberto Alves ‘Zague’, Cuauhtémoc Blanco y François Omam-Biyik.
Zague lo que tenía era la velocidad, no te le podías despegar, se la tiraban larga y era un problema alcanzarlo, tenías que correr mucho, Biyik era muy alto, cuando le tiraban balones para que rematara de cabeza, pues era complicado, porque además tenía un gran resorte, cada uno tenía lo suyo y Cuauhtémoc era la habilidad, tenía mucho talento y cuando se desesperaba te empezaba a decir cosas, jugaba también sin el balón”, expresó.
Sixtos quien fue compañero de Joaquín Moreno en Cruz Azul, se mostró contento porque le hayan otorgado a Moreno el cargo de director técnico de la escuadra cementera, después de varias etapas en las que sólo tuvo interinatos.
Qué bueno que le dieron la oportunidad ya sin ser interino, había tenido sus momentos cuando se llegaron a ir técnicos anteriores, le daban uno o dos juegos, pero lleva tantos años ahí, primero como jugador y en el desarrollo que ha tenido como técnico, pues era lógico que le dieran la oportunidad, a mí me da alegría, le toca levantar al equipo, esperemos que los jugadores también sepan dónde están parados, en la situación que están y que confíen en su técnico que conoce las entrañas de todo Cruz Azul”, manifestó.
Asimismo, destacó la personalidad de Moreno, pues afirmó que, desde su etapa como futbolista profesional, se caracterizó por ser tranquilo, algo que le ha ayudado a lo largo de su carrera.
Joaquín siempre ha sido una persona tranquila, incluso eso se notaba a la hora de jugar, pues no se precipitaba, tenía buen toque de balón, no era de gritar o de contestar, él hacía lo que tenía que hacer, se dedicaba a su chamba, la verdad que como compañero sólo tengo buenos recuerdos de él, los dos vinimos desde la cantera del equipo, crecimos juntos y nunca nos metimos en problemas con nadie”, apuntó.
José Luis dejó en claro que le gustaría que a varios exintegrantes de La Máquina se les tomara en cuenta para poder ser parte de la institución, como es el caso de Moreno, pero es consciente que por la organización que hay al interior del club, es complejo que se les volteé a ver.
Es muy difícil, se sabe los problemas que hay desde que el licenciado Billy (Álvarez) se fue, llegó otra administración, ha habido muchos problemas en la Cooperativa como en el equipo, en mi caso creo que siempre he tenido respeto por la institución, nunca he tenido problemas con nadie, pero a muchos exjugadores de Cruz Azul nos gustaría estar ahí, no sé de qué manera, pero nos gustaría ayudar en algo, la realidad es que es muy difícil entrar”, señaló.
Por último, comentó que Cruz Azul deberá de aprovechar su reciente triunfo ante los Rayados de Monterrey, para encarrilarse y poder derrotar al América en la Fecha 7.
Por lo menos creo que esta semana será más tranquila para ellos, entre la victoria, pues creo que eso los puede relajar, pero obvio que no pueden olvidarse del objetivo que tienen, es un partido grande ante el América, pero vendrán de un gran momento anímico al lograr un triunfo, eso les puede dar la moral para jugar el Clásico Joven y buscar el triunfo, porque no se pueden quedar sólo con la victoria ante Monterrey, tienen que seguir luchando, ya que si le ganan al América, el ambiente al interior del equipo se mejoraría”, concluyó.