Salud

Urge adoptar medidas para entender cómo ‘crear’ salud en el ser humano: Enrique Ruelas

El maestro Enrique Ruelas participó en la Convención Nacional “Repensando el Futuro en Verde” con el tema “Salud planetaria”, ahí expuso la importancia de adoptar medidas que apunten a entender cómo “crear” salud en el ser humano y no solamente en la comprensión de las enfermedades.

El médico cirujano señaló que “salud planetaria” va más allá de la mera atención a las enfermedades y que apunta a la prevención de las mismas y a la protección de los sistemas naturales de los que depende el ser humano.

Dijo que existen diversos desafíos hacia esta visión en particular como son los conceptuales, en lo que se percibe al PIB como indicador de desarrollo social; de investigación, puesto que hay poca investigación en este rubro y la poca que existe no se realiza de forma transdisciplinaria; y de implementación, la cual radica en la lentitud de autoridades y gobiernos para analizar y responder a las necesidades existentes en el sector salud.

Además, afirmó que, para mejorar la atención médica en el país, lo que calificó como una obsesión “correcta”, es necesario trabajar en un sistema de financiamiento público; descentralizado, es decir que se adapte a las necesidades de las comunidades y plural, donde sea el paciente el que elija si recibir atención pública o privada.

El especialista concluyó con que en la actualidad los sistemas y conocimientos son insuficientes, por lo que urge trabajar en las acciones que mejoren la calidad de vida y la salud de la civilización humana, apuntando hacia el futuro más que a la actualidad, y protejan la integridad de los sistemas naturales.

Por último, al cierre del tercer foro organizado por el Verde Ecologista, el senador Manuel Velasco señaló que la prevención frente a las adicciones, el fomento al deporte y el acercamiento de espacios como gimnasios al aire libre son la clave para lograr una vida sana para la población.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications