Tina Turner, simplemente la mejor
Así fue la vida de una de las máximas exponentes del rock

Mira lo que he hecho en esta vida y con este cuerpo. Soy una chica de un campo de algodón. Me levanté por encima de lo que no me enseñaron”. Las palabras son de la cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa Tina Turner, una de las máximas exponentes del rock, quien marcó a más de una generación.
De origen estadunidense y nacionalidad suiza, la intérprete de temas como What’s Love Got to Do With It murió a los 83 años en su casa, en Küsnacht, Suiza, tras una larga enfermedad. Así fue confirmado en sus redes sociales oficiales.
Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión encantó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Despedimos a una querida amiga que nos deja su música”, informó su publicista Peter Lindbergh en el Instagram de la cantante, quien se retiró de los escenarios en 2013, a los 73 años, tras 54 años de prolífica carrera artística.
Tina Turner, quedará escrito con letras de oro en la historia de la música, tras una vida de 83 años llena de altibajos, canciones y un estilo personal que enalteció la fortaleza femenina con su resiliencia, look, melena rebelde, potente voz, movimientos en el escenario, figura envidiable y las piernas de los tres millones. Sí, sus piernas aseguradas por alrededor de 3 millones de dólares, tras el contrato que tuvo con la marca de lencería Hanes en la que modeló líneas de medias en la década de 1990, cuando ya tenía 56 años de edad.
Mi sueño era ser la primera cantante afroamericana de rock and roll, llenar lugares como lo hacía The Rolling Stones”. Tal revelación la expuso en el documental de su vida de HBO, Tina, en el que la cantante relató el intrincado camino hacia el éxito y los episodios oscuros de su vida personal.
Su historia fue la de una mujer que vivió la pobreza en Tennessee y después la fama y fortuna a nivel internacional, con millones de discos vendidos, reconocimientos como el premio Kennedy Center Honor 2005, el más alto honor otorgado por el gobierno de EU, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y su nombre en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Pero además, una historia de un matrimonio abusivo y, años después, el encuentro del amor verdadero.
Nacida en Brownsville, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, Anna Mae Bullock, su nombre de pila, comenzó su carrera musical junto al músico Ike Turner, compositor y líder de la banda Kings of Rhythm, quien sería su primer esposo.
Con él no sólo vivió su primera etapa musical, sino un matrimonio abusivo, física, mental, sexual y emocionalmente, por la adicción de él a la cocaína. Sería de tal relación de la que conservaría el nombre artístico, Tina Turner, tras 16 años de un conflictivo matrimonio.
Pero su primer contacto con la música fue en la iglesia. Primero asistió a la Iglesia Misionera Bautista de Woodlwan, cerca de la autopista 19, que fue renombrada Autopista Tina Turner en su honor.
En la adolescencia, ella y su hermana Ruby Alline, vivieron el abandono de su madre, Zelma Priscilla, quien se fue tras un matrimonio abusivo, y tiempo después, el de su padre, Floyd Richard Bullock, quien volvió a casarse. Las hermanas vivieron con su abuela y desde entonces su historia emocional quedó marcada al tener la sensación de que su madre no la quería y que quería abandonar a su padre, mientras estaba embarazada de ella. Tal versión la compartió la misma cantante en sus memorias.
También fue trabajadora doméstica, animadora, jugadora de baloncesto y auxiliar de enfermería. Tras la muerte de su abuela, a sus 16 años, fue llevada por su madre a St. Louis. Con su hermana comenzó a actuar en clubes nocturnos. Ahí conoció al músico Ike Turner.
En una de las presentaciones del grupo, en 1957, la voz de Tina fue escuchada en el intermedio. A sus 18 años, Tina ya era parte de la banda como corista, con el nombre artístico de Little Ann y su primera grabación, en 1958, Box Top, fue al lado de Carlson Oliver.
Su debut ya con el nombre de Tina Turner fue en 1960, como parte del dúo Ike & Tina Turner, en el sencillo A Fool in Love, seguido por canciones como River Deep-Mountain High, Proud Mary y Nutbush City Limits, esta última escrita por ella.
Con It’s Gonna Work Out Fine, el dúo logró la nominación al Grammy a la Mejor Actuación de Rock and Roll.
En 1966, luego de grabar River Deep-Mountain High, el dúo fue abridor de The Rolling Stones.
Vinieron álbumes como Outta Season, The Hunter y su versión del tema Proud Mary, de John Fogerty, originalmente grabada por Creedence Clearwater Revival. Obtuvieron el Grammy a la Mejor Interpretación de un Dúo o Grupo de R&B. Comenzó a escribir canciones, siendo nueve, de las diez del álbum Feel Good (1972), de su autoría.
Su relación amorosa era muy mala, como como lo reveló en su autobiografía I, Tina, en la que compartió la violencia de Ike Turner, quien era adicto a la cocaína y golpeaba a Tina, a tal grado que ella tuvo que huir y separarse de él legalmente, tras 16 años de matrimonio. Confirmó su separación en 1978 y se reveló que él padeció trastorno bipolar.
Duele recordarlo, pero tuve una vida abusiva. No hay otra forma de contar la historia. El budismo fue una salida. Necesitaba hacer un cambio. Luego del divorcio me quedé sin nada, sin dinero y sin hogar. Tomé mi nombre para tratar de conseguir un contrato discográfico”, dijo para el documental.
Su sueño se cumplió y marcó un referente de la participación femenina en el rock. Como solista, su primer disco fue Tina Turns the Country On!, lanzado en 1974, que le valió el Grammy. Fue también cuando filmó su primer papel en la película Tommy, de la que se desprendió el álbum Acid Queen. Empezaron las colaboraciones con otros artistas como Cher, y hits, ya en la década de 1980, como Let’s Stay Together y What’s Love Got to Do With It, de su disco Private Dancer, que logró el primer lugar en el Billboard Hot 100.
Logró premios como el MTV Video Music Award, dos American Music Awards y cuatro Grammy, además de una gira que le abrió el mundo, y una invitación de Michael Jackson para colaborar en We Are The World.
Participó en la película de ciencia ficción, Mad Max Beyond Thunderdome, que protagonizó Mel Gibson. Además, en el filme contribuyó con las canciones We Don’t Need Another Hero y One of the Living, con la que ganó el Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock.
En 1990 ya era uno de los principales iconos del rock, tras Break Every Rule (1986); su Live Europe (1988), en el que actuó con Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y Robert Cray; su Foreign Affair (1989) y Simply The Best (1991). Inició exitosas giras para después publicar Wildest Dreams, en 1996, en el que hizo un dueto con Antonio Banderas.
Realizó la interpretación del tema de Golden Eye (1995), película de la saga de James Bond, y grabó el concierto especial Tina Turner: The 19th Birthday Celebration for the Princess Hamidah, with special guest Vanessa-Mae, con esta famosa violinista.
Cabe destacar que su vida amorosa dio un giro positivo. A sus 46 años encontró a su último y gran amor, su segundo esposo y viudo Erwin Bach. El ejecutivo alemán de la industria discográfica, 16 años menor que ella, la cuidó cuando ella luchó contra un cáncer intestinal, en 2016, y le donó un riñón en 2017. La relación inició en 1985 tras conocerse en una fiesta en Londres y cuyo lazo matrimonial se afianzó el 21 de julio de 2013.
Nos damos libertad y espacio para ser nosotros mismos como individuos. Erwin jamás se ha sentido intimidado por mi carrera o mi popularidad. Me enseño que el verdadero amor no busca apagar la luz de uno para que el otro brille. Al contrario: desea que brillemos juntos”, relató Turner en su libro Happiness Becomes You: A Guide to Changing Your Life for Good (2020).
Fue desde el año 2000, cuando tenía 61 años que comenzó a anunciar su retiro. Aunque en 2004 lanzó su álbum recopilatorio All The Best. Participó después en el álbum River: The Joni Letters, de Herbie Hancock, en 2008, en la gala de los premios Grammy, ofreció un dueto con Beyoncé, tan energético como lo hizo siempre. Entonces hizo una nueva gira, a sus 69 años de edad, con su característica desbordada pasión, que quedó para la historia en el disco Tina Live. En 2013 se retiró de la música, tras 54 años de trayectoria y renunció a su nacionalidad estadunidense para ser ciudadana suiza, tras vivir ahí durante dos décadas. Destacan 22 premios ganados y 31 nominaciones en diferentes galardones y categorías. Tiene nueve premios Grammy, incluyendo el Grammy a la Trayectoria Musical 2018.
Tuvo cuatro hijos, dos de sangre, Craig (hijo del saxofonista del grupo The Kins of Rhythm, Raymond Hill), y Ronald (hijo de Ike Turner). Además, adoptó a los hijos de Ike Turner, Ike Turner Jr. y Michael Turner. Con él esperaba otro hijo, pero cuando descubrió que una de sus amigas también estaba embarazada de él, abortó en secreto.
1939
Anna Mae Bullock nace el 26 de noviembre, en Tennessee, en el seno de una familia humilde. Desde joven, se dedica a cantar en los coros de iglesias locales.
1956
Conoce al músico de blues Ike Turner, en San Luis, y gracias a su voz, ella se incorpora al grupo Kings of Rhythm.
1960
Ike le cambia el nombre, rebautizándola como Tina Turner. Durante veinte años, formarán el dúo Ike & Tina Turner Revue. Grabaron más 20 álbumes.
1962
En Tijuana, se casó con Ike Turner, a puerta cerrada y sin invitados.
1978
La pareja se divorcia después de sufrir golpes y abusos.
1984
Lanza su primer álbum en solitario, Private Dancer, que incluye la canción What’s Love Got To Do With It, una de las más exitosas de su carrera y que le permitió ganar el Grammy a la Grabación del Año.
1985
Interpreta el papel de malvada en la película Mad Max: más allá de la cúpula del trueno, junto a Mel Gibson.
1986
Revela en su autobiografía Tina Turner las agresiones que sufrió por parte de Ike Turner durante su matrimonio.
1993
Se estrena la película biográfica de la cantante en la que fue encarnada por Angela Basset.
2013
Obtiene la nacionalidad suiza y se casa con el productor musical alemán Erwin Bach.
2017
Le realizaron un trasplante de riñón.
2018
Su hijo mayor Craig muere a los 59 años por un suicidio. El menor, Ron, murió a los 62 por cáncer de colon, en 2022
LA DESPIDEN EN REDES
GLORIA GAYNOR
Estoy en duelo por la muerte, junto a sus muchos seguidores en el mundo, del icono, la leyenda que pavimentó el camino para tantas mujeres en el rock y una querida amiga.”
RONNIE WOOD
Que Dios bendiga a la reina del rock y el soul y una querida amiga de nuestra familia. Su luz seguirá brillando por la eternidad.”
NASA
La leyenda de la música brilló en el escenario y en millones de corazones como la reina del rock’n roll. Su legado vivirá por siempre en las estrellas.”
FOREST WITHAKER
La amábamos por su voz, su baile pero sobre todo por su espíritu. Al honrarla vamos a reflexionar sobre su resilicencia y la grandeza que puede emerger de los momentos difíciles.”
DIANA ROSS
Estoy en shock, muy triste.”
MICK JAGGER
Era una inspiración, cálida, graciosa y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven yeso nunca lo olvidaré.”
TOM JONES
Tina, una mujer increíble, una cantante genuina, un talento único, tengo el honor de haberla conocido. RIP Tina.”
ALICIA KEYS
Qué mujer, que vida, que guerrera. El día que te conocí, Sra. Tina, no podía creer que estuviera de pie en presencia de tu grandeza. Tengo que celebrarlo y gracias por todo el amor.”
CASA BLANCA
Es una noticia increíblemente triste. Tina Turner era un icono, un claro ejemplo de lo que es verdadero icono de la música.”
CERCA DE MÉXICO
- Después de que se casó en 1962 en Tijuana, Tina Turner tuvo otro acercamiento con nuestro país.
- En la década de los 80 realizó una aparición en el programa Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco.
- Este programa se realizó en vivo en la ciudad de Miami, desde donde se transmitió para territorio mexicano y para los hispanoparlantes que seguían la emisión en Estados Unidos.
- No tuvo algún show en vivo en México.