Róisín Murphy: con libertad y fortaleza

Su nombre se hizo popular en la escena musical europea de la década de los 90 al ser la voz principal de Moloko, agrupación que se posicionó como referente de la música electrónica. Tas la disolución de la banda en 2004, que en un inicio formó con su entonces novio Mark Brydon, Róisín Murphy se lanzó como solista y a lo largo de 20 años ha llevado su música a distintas latitudes, tal como lo hará en unos días con distintos shows en nuestro país.
En todo este tiempo he hecho lo que he querido, incluso en mi situación, me han dejado ser la jefa y me han permitido decidir qué quiero hacer en mis discos. He podido trabajar con muchos productores, con los músicos y arreglistas que he querido, he podido decidir sobre todo eso y he tenido la libertad de tomar mis propias decisiones, lo cual ha sido magnífico para mí. Ha sido muy divertido el camino, pero también he gastado mucho dinero, pues ésta es una manera cara de trabajar y para poder tener esa libertad creativa, debes de pagarle a la gente muy bien porque pasan mucho tiempo trabajando conmigo”, comentó Róisín Murphy, en entrevista virtual desde Manchester.
Con cinco álbumes de estudio a cuestas y uno más en proceso de gestación ( del cual se desprende el sencillo CooCool) la cantante y modelo irlandesa visitará nuestro país por primera vez para ser parte de tres eventos: el 14 de mayo como parte del Festival Tecate Emblema, el 15 de mayo ofrecerá un concierto en el Teatro Metropólitan y el 20 de mayo será parte del Corona Capital de Guadalajara.
Estoy extremadamente emocionada de poder ir a México, pues es un lugar al que siempre he querido ir. Tengo muchos fans en México que en todo este tiempo me escribían y pedían que fuera, lo cual me resultaba vergonzoso al no poder hacerlo. Así que estoy muy contenta, pues siento que estoy cumpliendo con algo pendiente. Honestamente no conozco mucho de México, sé lo básico, sin embargo hace poco estaba en Manchester con alguien que fue a México y me hablaba de que es un lugar que tienes que ver con tus propios ojos, me hablaba de las maravillas culturales que tienen, de los colores, la comida, la gente, la vibra y yo quiero ver y hacer todo eso”, relató Murphy.
La cantante que está a un par de meses de cumplir 50 años, poco quiso hablar de su nuevo material discográfico no tanto por ella, si no por restricción de la disquera, sin embargo adelantó lo que sus fans van a poder escuchar en su nueva producción de la cual lanzará cinco temas (uno actualmente en la radio) antes de ponerlo todo a la venta.
Va a haber mucha música mía este año, va a ser algo intenso y tiene que ser así porque esa es la historia del disco, cada canción es un mundo por sí mismo. Todo va a estar conectado y van a formar un universo sonoro. Estamos hablando de un disco muy bello, muy alegre y sin duda es la producción más alegre de mi carrera pues lo creé en un periodo de mucha alegría en mi vida y estos últimos años han sido hasta ahora los mejores que he tenido”, relató la intérprete de Overpowered.