Calificados como ‘monstruos’, morirán en prisión por torturar a Anthony Avalos

La justicia llegó.
Anthony Ávalos fue el corredor más rápido en su clase de cuarto grado en El Dorado Elementary School en Lancaster. Se ganó un lugar en el cuadro de honor, y su maestra, Harmony Bell, notó una madurez emocional poco común para un niño de su edad.
La madre de Anthony Avalos, Heather Barron (33), y su novio, Kareem Leiva (37), fueron condenados este martes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por torturar y asesinar al niño de 10 años en su casa de California en 2018. Este caso de tortura infantil conmocionó al país y puso bajo escrutinio a las agencias de protección de menores en Los Ángeles.
Un juez del condado de Los Ángeles halló culpables de homicidio en primer grado a la pareja tras un juicio sin jurado. La pena de muerte se descartó pese a la objeción de la Fiscalía. También fueron condenados por tortura y abuso infantil a los hermanos de Anthony Avalos, identificados como Destiny (13) y Rafael (12).
CRONOLOGÍA DEL CASO
En marzo pasado, declararon culpables a Heather Maxine Barron y a Kareem Ernesto Leiva por la tortura y muerte del pequeño Anthony Avalos. El juez dio a conocer este martes el veredicto contra la madre y su novio, quienes habían sido acusados de torturar al niño durante dos semanas hasta causarle la muerte.
Desde que el caso de tortura y asesinato de Anthony Avalos salió a la luz en 2018, Heather Barron y Kareem Leiva han sido tildados de monstruos en numerosas ocasiones. La opinión pública, conmocionada por la brutalidad y crueldad de sus actos, no ha dudado en calificar a esta pareja como monstruosa. A lo largo de estos años, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, se ha hecho referencia al comportamiento inhumano de Barron y Leiva, quienes sometieron al joven Anthony a un calvario inimaginable antes de causar su muerte.
Instrumentos de tortura
Durante el juicio, se presentaron los instrumentos de tortura que utilizaban Barron y Leiva. A Anthony le pegaron con un cinturón, lo azotaron contra la pared, le echaron salsa picante en la cara, lo colgaron boca abajo, lo dejaron caer de cabeza, abusaron sexualmente de él y hasta lo obligaron a arrodillarse sobre arroz.
Los últimos días de Anthony
Los castigos más crueles propinados por la pareja al menor sucedieron durante los cinco días previos a su muerte. El 16 de junio de 2018, su madre llamó al 911 ante la condición crítica del niño.
TESTIMONIOS Y EVIDENCIA
El juez Sam Ohta, de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, escuchó por cinco semanas testimonios y revisó la evidencia presentada en contra de Barron y Leiva, quienes aceptaron un juicio sin jurado. Durante las sesiones iniciales, el padre del menor, otros familiares, los hermanos de Anthony, trabajadores sociales, paramédicos y un agente del alguacil que investigó el caso, testificaron sobre los hechos que presenciaron o documentaron relacionados con la muerte del menor.
La historia se repite
Los hermanos de Heather Barron testificaron que ella utilizaba los mismos métodos de tortura a los que fue sometida cuando era niña por su madre y padrastro. También señalaron que reportaron el incidente al Departamento de Niños y Familias, al igual que al agente del alguacil que respondió a la llamada, el cual señala que refirió el caso a un detective que nunca lo siguió.