Internacional

Minera Vulcan Materials desata otro encontronazo con Blinken y republicanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dijo “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que Vulcan Materials denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los senadores republicanos que defienden a la minera deben sentir pena y vergüenza por el daño ecológico que ocasionó en el Caribe mexicano.

En una audiencia del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Blinken afirmó estar “muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”.

En esa sesión, el congresista republicano, Jerry Carl, aseguró que el gobierno mexicano ha incautado ilegalmente de las instalaciones de Vulcan Materialscerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y exigió a la administración de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas estadunidenses.

“Creo que tiene razón”, respondió Blinken a Jerry Carl durante su comparecencia en Washington. Asimismo, aseguró que ha “abordado repetidamente” con el presidente López Obrador la preocupación por el trato de México hacia las compañías de su país

Respecto al caso de la minera, el secretario de Estado afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha actuado “muy activamente”, tanto desde el terreno, como desde Washington, para defenderla.

“Hemos solicitado información, tanto a las autoridades locales como al gobierno federal (de México), acerca de la presencia militar y policial”, puntualizó Blinken.

El republicano Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado en la Ciudad de México, y aseguró que el gobierno de la 4T le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

Las autoridades de México clausuraron el año pasado la minera Calica en el Caribe, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

Además, el Presidente acusó al Partido Republicano de financiar grupos de “seudoambientalistas” para que se opongan a las obras de infraestructura de la 4T.

Estados Unidos y Canadá mantienen también una controversia con México dentro del tratado libre comercio T-MEC al considerar que la política energética impulsada por la administración de López Obrador discrimina a sus empresas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, respecto a la controversia legal que existe para que la minera estadunidense Vulcan Materials pueda seguir explotando el banco de material ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes sean los responsables de resolver dicho conflicto a que verifiquen y conozcan directamente el nivel de destrucción que ha sufrido esa zona en el Caribe mexicano.

“Les hago un llamado atento, respetuoso —desde luego acataremos lo que ellos dictaminen, lo que resuelvan, se va a acatar— pero sí me gustaría, me gustaría mucho, que ellos conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que provocó esta empresa minera estadunidense.

“Cómo devastaron las zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo inclusive afectaron también zonas arqueológicas sin ninguna limitación”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal, en medio de las controversias con la minera Calica, propiedad de Vulcan Materials.

“Les debe dar pena”

El presidente López Obrador acusó a los senadores republicanos de tener un doble discurso y doble moral, pues hablan de la defensa del medio ambiente pero al mismo tiempo avalan la destrucción de la naturaleza.

“Imagínense, para que senadores republicanos estén tratando el asunto, a ver si no les da pena y vergüenza. Miren, todo eso es un banco de material, lo que era Calica, el uso de explosivos para extraer materiales que sacan por el puerto —bueno, lo sacaban—, sí está clausurado y tenemos denuncias, por eso han surgido ambientalistas como hongos después de la lluvia”, remarcó el mandatario.

Incluso mencionó que las organizaciones que han estado en esta zona criticando las obras del Tren Maya son financiadas por empresas de aquella nación.

Sobre la preocupación expresada por el Departamento de Estado de Estados Unidos debido a la incursión militar en Puerto Venado, de esta misma empresa, para que sea ocupado por la cementera mexicana Cemex, el Presidente limitó el tema a un conflicto entre particulares.

Asimismo, López Obrador pidió a la Secretaría de Medio Ambiente dar un informe en próximos días acerca de la situación en torno a Vulcan Materials.

“Ellos tienen conflicto con Cemex porque no le permiten utilizar el puerto, porque los puertos tienen que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex, y ya los jueces autorizaron a ésta que pueda utilizar el puerto”, agregó el mandatario.

Este miércoles, congresistas estadunidenses, así como dos senadores, exigieron al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el retiro inmediato de los elementos del Ejército que permanecen en Punta Venado, propiedad de Sac-Tun, filial de Vulcan Materials, en la zona continental de Cozumel, Quintana Roo.

A través de una carta, los congresistas y senadores reclaman que Cemex haya entrado, con ayuda militar, a una filial de la firma estadunidense

El documento está firmado por los congresistas Gary Palmer, Robert B. Adelhort, Jerry L. Carl, Barry Moore, Mike Rogers, Terri A. Sewell y Dale W. Strong, así como por los senadores Katie Boyd Britt y Tommy Tuberville.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications