‘Extraño caso’, científicos extraen gemelo parásito del cerebro de una bebé
Sin duda la llegada de un par de gemelos a la familia siempre es un acontecimiento digno de celebrar y que muchas personas consideran felicidad al doble, aunque el trabajo y las horas sin descanso se dupliquen.
Sin embargo, no siempre es motivo de celebración, tal como ocurrió en China, en donde, en un caso totalmente atípico, científicos de la Universidad de Fudan en Shangái, intervinieron quirúrgicamente a una niña de un año de edad para extraer al feto de su hermano gemelo.
Se trata de una anomalía conocida como “fetus in feto” (feto en feto) o “gemelo parásito” y que ya se ha visto en otros casos, en esta ocasión, el reporte fue publicado en la revista Neurology el 12 de diciembre de 2022, en donde se detalló el increíble hallazgo.
Caso atípico
De acuerdo con los investigadores, la masa fue extirpada de la cabeza de la niña como un “gemelo malformado”, explicaron que, en el útero de la madre, ambos fetos habían compartido la misma placenta, pero tenían sacos amnióticos separados.
Los científicos explicaron que tras operar a la bebé descubrieron que el feto se alojó en el cerebro de la niña durante un proceso de desarrollo de la estructura del cerebro y la médula espinal.
El caso es extraordinario, pues solo se tienen documentados unos 200 similares de los cuales, solo 28 ocurrieron dentro del cráneo.
En la mayoría de las ocasiones el “gemelo parásito” se aloja en el abdomen del otro feto como una masa en los tejidos que recubren la pared abdominal, y ocurre aproximadamente 1 en cada 500 mil nacimientos.
El “gemelo parásito” mostraba el desarrollo de la columna vertebral, dos huesos de la pierna (fémur y tibia), además de dedos en las extremidades superiores, además de espalda bífida.
Los padres de la niña notaron que la pequeña comenzó a mostrar señales de retraso en el desarrollo de sus habilidades motoras, además de un agrandamiento anómalo de la circunferencia craneal y acumulación de líquido en el cerebro, por lo que de inmediato la llevaron al médico.
Tras realizar pruebas de ADN se confirmó que el gemelo de la niña logró continuar creciendo gracias al suministro de sangre por parte de su hermana.