Nacional

Ciclón Freddy deja más de 200 muertos en dos países

BLANTYRE, Malaui.— Más de 200 personas murieron en Malaui y en Mozambique debido al ciclón Freddy que azota por segunda vez el África austral, una cifra que aumentó casi el doble desde el lunes, indicaron ayer las autoridades.

El gobierno de Mozambique informó de 20 muertos y 24 heridos, mientras que Malaui, el país que hasta ahora está pagando el precio más alto por el regreso del ciclón tropical, tiene al menos “190 muertos, 584 heridos y 37 desaparecidos”, dijo la Oficina Nacional de Gestión de Desastres en un comunicado.

El ciclón desencadenó lluvias torrenciales, que a su vez provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el país, uno de los más pobres del continente.

En la capital comercial de Malaui, Blantyre, muchas personas fallecieron debido a estos deslaves, que arrasaron viviendas construidas en su mayoría con tierra y ladrillos.

El asentamiento irregular de Chilobwe, a las afueras de la urbe, fue uno de los más afectadas y contabiliza casi a la mitad de las víctimas.

En total, cerca 59 mil personas se han visto afectadas por el ciclón y más de 19 mil quedaron desplazadas tras la destrucción o inundación de sus casas.

El balance podría aumentar aún más a medida que avanzan las búsquedas y labores de rescate.

 

 

Nos sentimos impotentes y nadie nos ayuda”, afirmó John Witman, de 80 años, en los suburbios de Chilobwe, cerca de Blantyre.

Los habitantes están convencidos de que hay decenas de cuerpos bajo el lodo.

El hospital de la zona está “desbordado por la llegada de heridos”, alertó en un comunicado la oenegé Médicos Sin Fronteras, que teme un nuevo brote de cólera.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications