Nacional

No me quedé de brazos cruzados: general Olga Lidia Juárez Patiño

La general brigadier médico cirujano Olga Lidia Juárez Patiño es integrante de un selecto grupo de 6 mujeres especialistas en Medicina Aeroespacial; pero fue la primera en cursar y aprobar esta especialización en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En su juventud, un familiar le advirtió que no iba a ser posible ingresar al Heroico Colegio Militar, por ser mujer, por lo que la recomendación fue hacer la carrera de enfermera militar y estudiar mucho, era 1981.

“Tengo un tío que entró al Heroico Colegio Militar y él me enseñó el camino, en él me inspiré; yo le pregunté que cómo le hacía para entrar al medio militar y me dijo: ‘pero tú no puedes entrar al Colegio Militar porque eres mujer’.

“Pero, agregó: ‘hay una escuela de enfermería quizá a esa sí puedas entrar, si te pones a estudiar, con muchas ganas y vas a ver que sí vas a poder entrar’, recordó la general Juárez Patiño.

Originaria de Pénjamo, Guanajuato, unos meses antes de cumplir los 15 años ingresó a la entonces Escuela Militar de Enfermeras; para iniciar una carrera que actualmente la tiene en otro selecto grupo, de 4 mujeres con el grado de general en el Ejército mexicano y una en la Fuerza Aérea Mexicana, superando por completo la advertencia de su tío.

 

“Ahora sí (le da risa), pero en aquel momento quizá no; porque por algún momento quizá vi frustrados mis sueños, pero; sin embargo, no quedó ahí, no me quedé de brazos cruzados y seguí buscando la oportunidad y afortunadamente estuvo, la agarré y no la dejé ir”, comentó la especialista en Medicina Aeroespacial.

 

Ganas de ayudar

La general brigadier médico cirujano, como pide que se haga referencia a su grado y profesión, recordó que las condiciones para estudiar, y más para una mujer, eran difíciles en su tierra natal, pero siempre contó con el apoyo de su familia, su meta era ser médico.

 “Sobre todo, en la secundaria se reafirmó más esa sensación de querer ayudar más a mis semejantes. Sí, quería ser doctora, pero no había muchas posibilidades económicas; de hecho eran nulas las posibilidades económicas para seguir estudiando”, comentó la general Juárez.

Actualmente es subdirectora técnica, en la Dirección General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ve con orgullo ser de las pioneras en la especialización de Medicina Aeroespacial que sólo se puede cursar en México en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En 2007 se abrieron las puertas de los planteles militares a las mujeres, en particular del Heroico Colegio Militar y así la posibilidad de una de ellas sea secretaria de la Defensa Nacional.

“Estas jóvenes que ingresaron en 2007 ya están en la Escuela Superior de Guerra haciendo la maestría en Administración Militar, con especialidad en Estado Mayor, entonces, ahorita ostentan el grado de capitán primero y capitanes segundo, pero ellas son de Arma, entonces las que son de Arma sí tienen la posibilidad de aspirar a la titularidad de la Secretaría”, comentó.

La general brigadier también es paracaidista, madre de dos mujeres que estudiaron una carrera con el apoyo de las becas que otorga la Sedena y, lamentablemente, su esposo murió por covid-19, en la primera ola de la pandemia.

“Mis hijas supieron aprovechar esa parte, estuvieron becadas durante la carrera y, la verdad, es que es una verdadera bendición, porque yo no les hubiera alcanzado a pagar a las dos una carrera en el Tec de Monterrey, ya son licenciadas”, dijo.

Sus dos hermanas y un hermano también son militares, pero ella es la única que ha llegado al grado de general brigadier, con la convicción de que, ahora, las mujeres pueden superarse en las Fuerzas Armadas.

“El futuro está a su alcance, el futuro está en sus manos y que nosotras estamos trabajando fuerte, muy fuerte, para poder entregarles un México mejor.

“Y que no se den por vencidas, que sigan en una lucha diaria, constante, que se disciplinen, que persistan, para que puedan lograr el sueño que se hayan propuesto”, recomendó.

 

En la tierra 

Infantería de Marina

En 2010 se incorpora personal femenino a las Unidades de Infantería de Marina para realizar funciones de revisión y conducción de mujeres y niños en los puestos de revisión.

Cabe destacar que la principal tarea del cuerpo de infantería es garantizar la seguridad marítima de las costas y puertos mexicanos en contra de cualquier amenaza interna o externa. Para llevar a cabo esta labor, el cuerpo está entrenado y equipado para realizar cualquier tipo de operación necesaria, ya sea en el mar, en la tierra o en el aire.

 Fuerzas Especiales

En 2011 se gradúa la primera mujer en Fuerzas Especiales, conocidas como Fes (debido a las iniciales de su lema: Fuerza, Espíritu y Sabiduría). Fes es una unidad de operaciones especiales de la Armada de México, oficialmente establecida en 2001.

 Sanidad Naval

En este servicio se desempeña personal femenino casi desde la creación oficial de la Secretaría de Marina. Desde 1942 hay enfermeras. En 1961, con la creación de la Escuela de Enfermería se hace más patente la presencia femenina en este servicio.

En 1988, ingresan mujeres a la Escuela Médico Naval.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications