Salud

Marcelo Ebrard anuncia primer ensayo clínico de terapia celular contra el cáncer en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció un primer ensayo clínico de terapia celular contra el cáncer en México, potencialmente más efectiva que los tratamientos actuales.

Luego de encabezar este lunes una delegación de científicos y diplomáticos mexicanos que realizó una visita a los laboratorios de ImmunoACT con sede en Mumbai, India, donde se desarrolló la denominada terapia celular CAR T, que utiliza las propias células modificadas de pacientes con padecimientos oncológicos para que éstas combatan el cáncer, el funcionario señaló que a partir de este acuerdo inicia un plan de transferencia de tecnología para que dicha terapia beneficie a pacientes mexicanos en el corto y mediano plazo.

Agregó que este tipo de desarrollos médicos han demostrado seguridad y eficacia en países de Europa y Estados Unidos donde cuenta con regulación sanitaria.

 

Hoy en día-para que ustedes se den una idea-, esta terapia cuesta medio millón de dólares en Estados Unidos, entonces la vamos a llevar para hacerla accesible a la gente, es decir, que podamos tenerla en el sistema público y las y los mexicanos puedan acceder a esa tecnología. Eso es lo que es nuestra tarea, es lo que nos pidió el presidente que buscáramos, esta tecnología en particular; y el Gobierno de la India y el iraquí, ImmunoACT nos está ayudando para ello”.

Con lo anterior, enfatizó “vamos a poder salvar miles de vidas de personas que tienen leucemia y que no podemos salvarles la vida ahora”.

 

La visita de hoy da seguimiento a un convenio firmado el 8 de noviembre de 2022 entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ImmunoACT de transferencia de tecnología a México de terapias celulares CAR T para atender a pacientes con cáncer.

Este es un tratamiento que significa un salto inmenso en la tecnología, es editar las células, es casi una nueva medicina, una medicina genética, que en vez de que te quemen un órgano va a recibir instrucciones vía la médula, ahí es en donde te ponemos la célula, o ponen las células T”.

Entonces no tienes el impacto tremendo de la quimioterapia o de la radioterapia que, además, solamente tiene efectividad en el 30% de los casos; esta terapia tiene promedios mucho más elevados, en torno a ese 70%”.

Con financiamiento de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se efectuará el primer ensayo clínico de terapias CAR T con pacientes mexicanos, después de cumplir con el debido proceso regulatorio, y en consecuencia recibirán esta terapia en el transcurso del presente año.

Cabe destacar que el proceso ha sido acompañado por las autoridades sanitarias y regulatorias, con reuniones presenciales y virtuales entre la Amexcid, los científicos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications