Internacional

Antonio Guterres, jefe de la ONU, viaja a Ucrania para reunirse con Zelenski

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comenzó este martes un viaje hacia Kiev, donde llegará el miércoles para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que será su tercer viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, informó el martes su portavoz.

Guterres aterrizó el martes en Polonia, desde donde proseguirá su viaje a Kiev, ciudad en la que tiene previsto reunirse el miércoles con el jefe de Estado ucraniano para tratar la continuación del acuerdo sobre las exportaciones de cereales, indicó Stéphane Dujarric en un comunicado.

Este acuerdo, alcanzado el 22 de julio bajo los auspicios de la ONU y Turquía, tenía como objetivo permitir la exportación desde los puertos de Ucrania del grano bloqueado por la amenaza de la guerra. Un pacto que contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa.

El acuerdo ha permitido la exportación de unos 20 millones de toneladas de grano. Tras un primera prórroga de cuatro meses firmada en noviembre, el texto expira el 18 de marzo. Guterres tiene previsto abandonar Kiev el miércoles.

No se han dado a conocer más detalles sobre esta visita sorpresa, la tercera del jefe de la ONU -tras dos viajes en abril y agosto pasados- desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications