Nacional

Congelan cuentas bancarias de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco ligado a ‘La Barredora’

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que se congelaron las cuentas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’.

 

 

Con base en las atribuciones y como parte de las acciones permanentes para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros, la UIF determinó llevar a cabo el bloqueo de activos de personas físicas y morales, ante la presunción de conductas ilícitas”, indicó la UIF en un comunicado.

 

Además, la UIF informó que también se congelaron las cuentas de empresas relacionadas al exfuncionario estatal, así como de socios y familires.

En tanto, la Secretaría de Gobernación suspendió las actividades de otras empresas que llevaban a cabo actividades de juegos y apuestas, también vinculadas a familiares del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Estas medidas derivan del análisis de operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal”, se indicó en el comunicado de las autoridades.

¿Quién es Hernán Bermúdez, el exfuncionario de Tabasco ligado a ‘La Barredora’?

Bermúdez Requena llegó en 2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco de la mano de Adán Augusto López, quien lo nombró en el cargo tras asumir como gobernador del estado.

Añlos después, en 2022, el grupo de hackers Guacamaya dio a conocer miles de documentos confidenciales, entre los que había un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se señalaba que el mando de seguridad de Tabasco formaba parte de La Barredora.

De acuerdo con el documento, Hernán Bermúdez Requena desempeñaba un papel fundamental para la organización criminal en la que era conocido bajo el seudónimo de ‘Comandante H’. Al estar dentro del gobierno del estado aprovechó su posición para la expansión y operación de La Barredora, grupo dedicado principalmente al huachicoleo y la extorsión.

Tras las revelaciones dadas a conocer -en los que se conocieron como Guacamaya Leaks-, Hernán Bermúdez Requena negó cualquier tipo de nexo con el crimen organizado y se mantuvo al frente de la seguridad de Tabasco hasta enero de 2024, cuando renunció al cargo luego de ola de violencia en el estado.

Tras el cambio de gobierno, el gobernador Javier May dijo que el exmando debería aclarar los señalamientos en su contra y criticó a sus antecesores por mantenerlo en el cargo, pese a las acusaciones.

Para el 14 de febrero de este año se libró una orden de captura contra Bermúdez Requena, quien está prófugo y habría huido del país tras enterarse que era buscado por las autoridades.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications