Local
Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila firma convenio de colaboración

AVANCES EN CONSERVACIÓN, PROGRAMA VERDE VERDE Y COMBATE A INCENDIOS FORESTALES”*
#Muzquiz Durante su visita a la Región Carbonífera, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Susana Estens de la Garza, dio a conocer la firma de un convenio de colaboración con la CONAFOR para el mecanismo de pago de servicios ambientales en la modalidad de fondos concurrentes. Este acuerdo contempla una inversión superior a un millón doscientos mil pesos en proyectos de conservación, enfocados en definir polígonos y actividades específicas como cercos de protección, presas filtrantes y monitoreos de biodiversidad.
La funcionaria destacó que estos proyectos se centran en áreas específicas de Múzquiz, como el ejido Morelos y privadas de la Sierra Santa Rosa, entre otros. Además, resaltó el avance en la cultura ambiental en Coahuila, evidenciado por el creciente interés de particulares en participar en esta modalidad, priorizando la conservación y el conocimiento del medio ambiente.
Estens de la Garza subrayó la importancia de reconocer el valor de los servicios ambientales que ofrece Coahuila, como la biodiversidad, los ríos y la vegetación, y destacó que estos tienen un costo y un precio. También habló sobre el programa “Verde Verde”, implementado recientemente con motivo del Día Internacional del Árbol, donde se plantaron árboles en los 38 municipios del estado, enfatizando la importancia de garantizar su supervivencia a través de un adecuado cuidado y seguimiento. La secretaria destacó que este programa se llevó a cabo por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez.
En cuanto a los incendios forestales, la secretaria informó sobre una reunión con el grupo técnico operativo para el combate de incendios, donde participaron diversas autoridades, incluyendo el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel. Aunque se han registrado alrededor de 53 incendios que han consumido 6,000 hectáreas, Coahuila se encuentra en una buena posición en comparación con otros estados gracias a la estrategia y la inversión del gobierno estatal, siguiendo las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez para controlar los incendios. Gracias a las lluvias recientes, no hay incendios activos en el estado, aunque se han judicializado a personas por provocar incendios intencionales en Arteaga y Saltillo.