‘El Vasco’ no la ve fácil ante EU

El técnico Javier Aguirre se juega su tercera Copa Oro como entrenador principal, y lo hace apelando a la experiencia, la madurez y la paciencia. México está a las puertas de una nueva final ante su eterno rival regional, Estados Unidos, y para el estratega mexicano, no se trata solo de levantar un trofeo más, sino de cerrar con fuerza un ciclo de casi 50 días de concentración.
“Es la máxima competencia de nuestra área… le damos mucha seriedad al asunto. El equipo está muy serio y concentrado, con muchas ganas. Empezamos la concentración el 26 de mayo y la gente quiere culminar bien esta historia”.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/05/vasco-no-ve-facil-ante-eu-copaoro-0507253.jpg)
Ante las voces que menosprecian el nivel del torneo por la calidad de la zona, Aguirre fue contundente:
“Yo me dedico a entrenar desde hace muchos años y a estar dentro del mundo del futbol desde hace 50 años. No me sorprende nada ya. Sé lo que significa ganarla y la importancia que tiene para nuestro país”.
Consciente de que esta será su última oportunidad de disputar un torneo oficial antes del camino rumbo al Mundial, el técnico explicó por qué esta final se vuelve tan relevante:
“Cuando me invitan a participar en la selección, vimos que solo había dos torneos oficiales. Todo lo demás eran amistosos… por eso estos partidos son muy valiosos para medirnos, para poner a los jugadores en ambientes donde se sientan presionados”.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/05/vasco-no-ve-facil-ante-eu-copaoro-0507254.jpg)
El timonel también habló del análisis previo a Estados Unidos, reconociendo que su rival suele anotar temprano, mientras que México ha tardado más en encontrar el gol.
“El gol cambia mucho. Si haces uno tempranero, tomas fuerza, ánimo, energía. Si te lo hacen a ti, te modifica todo. Nosotros intentamos desde el minuto uno imponer condiciones… A ver si somos capaces de hacer un gol más que ellos”.
“El Vasco” admite que, si bien el equipo ha mostrado orden, profesionalismo y seriedad, falta reflejarlo con contundencia:
“Nos ha faltado quizá en el aspecto de definición. La posesión que tenemos y las ocasiones que generamos no se reflejan en la cantidad de goles que hacemos… pero lo hemos hecho bien, incluso en el empate ante Costa Rica, tuvimos dos o tres claras”.
UNA FINAL CERRADA, PERO CON FE EN EL GRUPO
Respecto a lo que espera del partido, Aguirre ve una final cerrada, táctica, pero con opciones para el Tri si se mantiene el enfoque defensivo y el carácter competitivo:
“Me imagino un equipo mexicano concentrado y competitivo… Llevamos cuatro partidos sin recibir gol y eso nos da gusto, porque somos un equipo que tiene gol, tarde o temprano hacemos uno. Siempre estamos ahí, con tiros a puerta y ocasiones”.
Aguirre también elogió el trabajo de su colega estadunidense Mauricio Mauricio Pochettino y recordó que ya lo ha enfrentado antes:
“Ellos tienen muy buen ritmo, lo dice su grandísimo entrenador. Maneja muy bien sus equipos, tiene buenos conceptos, no va a ser fácil”.