‘Flossie’ se fortalece a huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Flossie” se fortaleció a huracán categoría 1.
El huracán se ubica a 220 kilómetros (km) al sursuroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 280 kilómetros de Manzanillo, Colima, con vientos máximos 120 km/h, rachas de 150 km/h, y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste (300°) a 17 km/h.
Su circulación mantendrá la probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
La Conagua pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se espera que “Flossie” se intensifique a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se desplace paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Su extensa circulación y bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en los estados mencionados, además de Sinaloa y Nayarit, con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Colima; así como vientos muy fuertes a intensos y oleaje elevado en Michoacán, Colima y Jalisco.
Asimismo, canales de baja presión sobre el norte, centro, noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con los desprendimientos nubosos del huracán “Flossie” en el Pacífico Mexicano, con una vaguada en altura e inestabilidad atmosférica, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en las regiones mencionadas.