Local
Arranca en la Región Carbonífera programa estatal de mejora genética ganadera

Jesús María Montemayor Garza anunció el arranque del programa estatal de mejora genética en la Región Carbonífera, iniciativa que ha transformado la calidad del hato ganadero y mejorado la carne que Coahuila exporta al extranjero. El programa continúa fortaleciéndose con nuevas ventajas para los productores.
Montemayor Garza destacó que el subsidio otorgado por el Gobierno del Estado para la adquisición de sementales de alta calidad pasó de 12 mil a 20 mil pesos, lo cual representa un impulso significativo tanto para los compradores como para los productores de ganado de raza. En esta edición del programa se entregarán 350 bovinos y 100 caprinos a lo largo del estado, distribuidos estratégicamente en los municipios para asegurar que todas las regiones tengan acceso al beneficio.
En total, el apoyo a la ganadería representa una inversión cercana a los 95 millones de pesos, enfocados principalmente en temas sanitarios, suplementos alimenticios, mejora genética y otros programas que ya están en marcha. Los sementales tienen un costo que va desde los 40 mil hasta los 80 mil pesos.
En cuanto a las condiciones climáticas, Montemayor reconoció que, aunque ha habido algunas lluvias, no han sido suficientes para contrarrestar los efectos de la sequía. Sin embargo, el cierre de mayo se proyecta favorable y se espera que ayude a superar la sequía extrema, especialmente en el norte del estado, en zonas como Acuña y rumbo a Chihuahua, donde el año pasado apenas se registraron 10 pulgadas de lluvia. Advirtió que si persiste la falta de precipitaciones en esa región, se deberán tomar nuevas medidas para apoyar al sector.
Asimismo, informó sobre la implementación de un programa de regionalización anunciado la semana pasada, que ya ha sido discutido con ganaderos. En ese marco, también se están llevando a cabo negociaciones entre CANACINTRA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para lograr la reapertura del proceso de exportación ganadera.