¿Qué es la burundanga? 10 síntomas que podrían ser peligrosos

La burundanga es muy popular por sus usos medicinales que suelen ayudar con distintos tratamientos; sin embargo, el mal uso puede ocasionar reacciones peligrosas en el organismo.
En los últimos días, esta sustancia se ha popularizado al mencionarse que posiblemente se usaría para pinchar a personas en el metro y ocasionar desmayos en el transporte público.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que actualmente hay 21 indagatorias de ataques con jeringas o pinchazos, lo que ha alertado a las autoridades por el posible riesgo a la salud.
Aunque aún no se ha confirmado cuál es la sustancia que se utiliza en el transporte público para provocar desmayos a los usuarios, se sospecha que puede tratarse de burundanga.
¿Para qué funciona la burundanga?
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) explica que la escopolamina, mejor conocida como burundanga, puede ser peligrosa y ocasionar intoxicaciones con esta sustancia.
Los expertos explican que la escopolamina es un alcaloide que se extrae de algunas plantas como el helenio, chamico o el floripondio, y tiene propiedades alucinógenas y estimulantes.
Generalmente, su presentación suele ser en polvo blanco cristalino con sabor amargo y provoca sedación o una amnesia anterógrada.
¿Cuáles son los síntomas del uso de la sustancia burundanga?
Para identificar que la burundanga pudo ser ingerida, inhalada o inyectada, es fundamental reconocer algunos de los signos más comunes que afectan el sistema nervioso central. Tomando en cuenta que los síntomas de intoxicación suelen aparecer entre los 15 a 30 minutos después de su uso, te compartimos algunas reacciones:
Síntomas físicos:
- Sequedad en la boca
- Visión borrosa
- Mareo o inestabilidad al caminar
- Náuseas y vómito
- Dificultad para tragar
- Pérdida de coordinación

Síntomas neurológicos y psicológicos:
- Somnolencia intensa
- Confusión mental
- Amnesia temporal
- Pérdida de voluntad o capacidad de decisión
- Alucinaciones o comportamientos extraños
¿Qué tan peligrosa es la burundanga?
La burundanga se clasifica como una sustancia peligrosa, debido a que es capaz de anular la voluntad de la persona que la ingiere, además, no deja rastros visibles inmediatos.
Muchas víctimas no pueden recordar lo que ocurrió y no se dan cuenta de que fueron drogadas hasta mucho tiempo después.
Además, es importante tomar en cuenta que en dosis muy altas puede ser letal, ya que deprime el sistema respiratorio y cardiovascular.
Aunque hasta el momento se continúan realizando investigaciones sobre esta sustancia y si es la responsable de las afectaciones en el transporte público CDMX, las autoridades han pedido tener mayor precaución.
Para prevenir su ingesta en otras circunstancias, se aconseja nunca dejar bebidas o comidas desatendidas en lugares públicos, no aceptar bebidas de desconocidos y, si se notan cambios en el estado mental o físico, se debe pedir ayuda de inmediato.
Comparte esta información con amistades y personas cercanas, pues la prevención es clave. Ahora que conoces esta información, te sugerimos ver el siguiente video: