¿Qué es la homeopatía para mascotas? Podría ayuda a que se relajen

La homeopatía para nuestras mascotas es una terapia alternativa que puede beneficiar a los animales, o al contrario, afectarlos. Si aún no sabes cómo funciona, no te preocupes, que aquí te lo explicamos.
Antes de explicarte lo que dicen los expertos acerca de esta terapia, es fundamental saber qué es y cuáles son los efectos que puede producir.

¿Qué es un medicamento homeopático para perros?
En el estudio ‘Homeopatía humana y veterinaria basada en la evidencia‘, se explica que la terapia homeopática clásica se basa en el individuo y no en las indicaciones.
Además, establece que los productos medicinales veterinarios ofrecen bases para una presentación integral de la evidencia sobre la homeopatía y que los que no tienen indicadores suelen coincidir en su producción, calidad, seguridad y principios de aplicación, sin depender de si se usan en animales o humanos.
Debes saber que los expertos mencionan que esta terapia funciona cuando se utiliza una sustancia que causa síntomas en una persona o animal sano, para tratar síntomas similares en un paciente afectado, si se administra en dosis muy diluidas.
¿Cuáles son los beneficios de la homeopatía en mascotas?
Después de conocer un poco más acerca de la homeopatía para mascotas, es fundamental considerar que, hasta el momento, no hay evidencia sólida que confirme que la homeopatía puede funcionar igual, ya que los animales no “creen” en el tratamiento como lo hacen los humanos.
Algunos dueños que lo aplican detectan mejoras, que pueden deberse también a otros factores, como la atención, el cariño o los cambios en la rutina.

Es importante mencionar que existen diversos estudios que señalan que los efectos registrados de la homeopatía en animales son similares a un tratamiento simulado, como el placebo.
Por otro lado, algunos expertos mencionan que puede ser útil para condiciones crónicas o recurrentes, como alergias, ansiedad, problemas digestivos o artritis.
Además, puede ser apta para animales sensibles o con múltiples enfermedades, considerando que tiene poco riesgo de efectos secundarios, al tratarse de sustancias muy diluidas.
¿Cómo administrar medicamentos homeopáticos a los perros?
Después de conocer más sobre la homeopatía en mascotas, posiblemente te preguntes cómo se puede utilizar, y aquí te lo compartimos.
Si deseas administrar medicamentos homeopáticos a los perros, recuerda que debe hacerse con cuidado y bajo supervisión veterinaria.
Estos se presentan en forma de glóbulos, gotas o tabletas, y generalmente se colocan directamente en la boca del animal, preferiblemente debajo de la lengua o en las encías para facilitar su absorción.
Es importante evitar el contacto con las manos y administrar lejos de las comidas, al menos 20 minutos antes o después, para no interferir con su efecto. No se deben forzar, ya que el estrés puede afectar la eficacia.
Recuerda que es fundamental consultar su uso con un veterinario homeópata para determinar la dosis y frecuencia adecuadas y verificar que el producto utilizado esté avalado por expertos.