¿Cómo el cerebro decide si eres zurdo o diestro?

Existen diversos factores por los que una persona tiene preferencia por el uso de la mano derecha o izquierda, es por eso que te explicamos cómo el cerebro decide si eres zurdo o diestro.
Primero que nada, es indispensable saber que si una persona es diestra o zurda puede ser a causa de diversos factores genéticos, biológicos y ambientales.
Si quieres conocer más acerca de esta influencia, aquí te compartimos si es verdad que el cerebro decide si eres zurdo o diestro.

Foto: Getty Images
¿Cómo funciona el cerebro de un zurdo?
Los expertos explican que el cerebro se divide en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, y cada uno controla las funciones motoras del lado opuesto del cuerpo.
Esto quiere decir que el hemisferio izquierdo controla la mano derecha y el hemisferio derecho controla la mano izquierda.
En la mayoría de las personas diestras, el hemisferio izquierdo es el más dominante para las funciones motoras, como las manos, pero en las personas zurdas, es más común que el hemisferio derecho sea más activo.
¿Cómo se hereda el ser zurdo?
La Biblioteca Nacional de Medicina explica que es posible que los hijos de padres zurdos tengan más probabilidades de ser zurdos, comparándolos con los hijos de padres diestros.
Pero es importante mencionar que las posibilidades de ser zurdo son bajas, por lo que la mayoría de los hijos de padres zurdos son diestros.

Foto: Getty Images
Además, la ciencia explica que los gemelos idénticos tienen más probabilidades que los no idénticos de ser ambos diestros o zurdos, aunque muchos gemelos suelen tener preferencias de manos opuestas, ¿qué te parece?
Por otro lado, se ha informado que existen otros factores como la cultura y el entorno, pues en algunas culturas las personas zurdas eran obligadas a usar la mano derecha, por lo que se convertían en diestras.
¿Qué talento tienen los zurdos?
Se ha revelado que los zurdos forman parte del 10% de la población y que, con regularidad, tienen ciertas habilidades y talentos que se relacionan con su dominancia cerebral.
Entre las habilidades que pueden llegar a ser más comunes, están la creatividad y habilidades artísticas, debido a que el hemisferio derecho se asocia con la creatividad, imaginación y habilidades artísticas.
También podrían relacionarse con un pensamiento divergente, por lo que podrían solucionar rápidamente problemas y tener la capacidad para ser multitareas.
Asimismo, podrían preferir habilidades de percepción espacial, como la arquitectura, la ingeniería, y algunos deportes como el tenis, el boxeo y el béisbol.