Cofepris aprueba nuevo genérico que reduce daños al corazón por otros tratamientos


¿Qué medicamento aprobado por la Cofepris para los efectos cardiacos?
A través de un comunicado, la Cofepris revelo que el uso de Dexrazoxana como opción genérica; además de mitigar los efectos cardiacos de los tratamientos oncológicos, al ser genérico se vuelve una opción más accesible para la población.
Este medicamento genérico ofrece a la población alternativas asequibles, seguras y efectivas para quienes se someten a tratamientos contra el cáncer, los cuales pueden provocar cardiopatías como efecto adverso. En los últimos 15 días, Cofepris amplió las opciones terapéuticas al aprobar 20 nuevos medicamentos genéricos, incluyendo dexrazoxano, de acuerdo con el más reciente Informe quincenal de ampliación terapéutica.
Los procesos de evaluación de Cofepris garantizan que todos los insumos para la salud cumplan los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia. Cada autorización es fruto de un riguroso análisis que asegura que los pacientes reciban productos confiables y efectivos.

¿Qué son las cardiopatías?
Las cardiopatías son un grupo de enfermedades que afectan al corazón y su capacidad para funcionar correctamente. Estas enfermedades pueden influir en la estructura del corazón, su ritmo y su capacidad para bombear sangre al resto del cuerpo. Las cardiopatías pueden ser congénitas, es decir, presentes desde el nacimiento, o adquiridas a lo largo de la vida debido a diversos factores como el estilo de vida, la genética o enfermedades subyacentes.

Tipos de cardiopatías y sus causas
Existen varios tipos de cardiopatías, cada una con diferentes causas y características:
- Cardiopatía isquémica: Es causada por la reducción del flujo sanguíneo al corazón debido a la obstrucción de las arterias coronarias, lo que puede llevar a un infarto de miocardio.
- Cardiopatía hipertensiva: Se desarrolla a partir de una presión arterial alta sostenida que daña las paredes del corazón.
- Cardiomiopatía: Se refiere a enfermedades del músculo cardíaco que pueden ser hereditarias o causadas por infecciones, abuso de alcohol o ciertas drogas.
- Cardiopatía congénita: Son defectos estructurales del corazón presentes desde el nacimiento.
- Arritmias: Problemas con el ritmo cardíaco, como la fibrilación auricular, que pueden ser causados por enfermedades cardíacas, desequilibrios electrolíticos o factores genéticos.
En definitiva la aprobación por Cofepris de este genérico para reducir los problemas en el corazón en personas en tratamiento de cáncer. ¡Es un cambio de vida definitivo!