¿Qué es el fentanilo?, la droga que mató a Adam, hijo de Rick Harrison

Este martes se dio a conocer qué fue lo que ocasionó la muerte de uno de los hijos de Rick Harrison, protagonista del programa “El Precio de la Historia”, de acuerdo con un medio de comunicación de los Estados Unidos, el vocero de la familia aseguró que fue una sobredosis de fentanilo lo que llevó a Adam Harrison a la muerte.
Tras darse a conocer esto, se vuelve a revivir la controversia sobre los efectos que ocasiona el fentanilo en las personas, pues según los expertos en estos temas, dicha droga es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más potente que la morfina.
En este contexto, el caso de Adam se une al de los miles de personas en los Estados Unidos que a diario mueren a causa del consumo desmedido del fentanilo, que dicho sea de paso se ha catalogado ya como una pandemia de salud en el vecino país del norte.
¿Qué es el fentanilo?
Se trata de un fuerte opioide sintético elaborado en laboratorios. Generalmente los opioides provienen de la planta de amapola, pero el fentanilo utiliza la misma estructura química para fabricarlo de forma sintética o semisintética, explica el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos.
Uso médico
Cabe señalar que como tal el fentanilo es utilizado en tratamientos médicos en dosis moderadas, pues los científicos aseguran que dicha sustancia sirve para tratar dolores intensos, principalmente entre quienes pasaron por procedimiento quirúrgico o tienen dolor crónico y poca tolerancia a otros opioides.
La presentación que recetan los médicos es a través de inyecciones, por parche cutáneo o en forma de pastillas que se disuelven al contacto con la saliva, pero como toda sustancia opioide, también se fabrica de forma ilícita y se comercializa en el mercado negro.
Efectos y usos ilícitos
Al fentanilo generalmente se le añaden otras drogas, como heroína y cocaína, para potenciar sus efectos y hacerlo más adictivo. De esta forma se vende principalmente como liquido, pastillas, aerosoles, en forma de dulce o polvo, según el NIDA.
En cuanto a los efectos, el fentanilo, al ser un opioide, actúa en los receptores que controlan el dolor y las emociones. Al consumirlo de forma regular, el cerebro se adapta a la sustancia y sus efectos comienzan a perderse, causando adicción.
Efectos del fentanilo en quien lo consume:
- Felicidad extrema.
- Aletargamiento.
- Náuseas.
- Confusión.
- Estreñimiento.
- Problemas para respirar.
- Pérdida del conocimiento.