Acerca Inspira Coahuila programa de salud mental a centros de trabajo

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Oficina Inspira, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, implementará el distintivo +Feliz, dirigido a organizaciones que realicen acciones sistemáticas, medibles y sostenidas para prevenir, cuidar y fortalecer la salud mental de sus colaboradores.
Este proyecto forma parte del Gran Programa de Salud Mental, impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira.
Paola Rodríguez destacó que +Feliz representa la evolución natural de este programa, al llevar la atención de la salud mental también a los centros de trabajo, después de fortalecerla en comunidades, servicios de salud, escuelas, instituciones de seguridad y programas dirigidos a las mujeres.
Explicó que el objetivo es que más empresas cuenten con personal capacitado para responder ante situaciones de crisis, conocer rutas de atención y detectar señales de alerta antes de que un problema se agrave.
Como parte de su implementación, +Feliz ha sido presentado en las regiones Sureste, Centro-Carbonífera y Norte del estado, con la participación de alrededor de 100 organizaciones.
El distintivo busca evaluar y reconocer a centros de trabajo que promuevan prácticas de cuidado integral y salud mental, además de fomentar entornos laborales protectores, reducir riesgos psicosociales e impulsar la corresponsabilidad entre los sectores público y privado.
Paola Rodríguez señaló que no se trata solo de entregar un distintivo, sino de construir una red de centros de trabajo capaces de detectar, acompañar y actuar para que más personas reciban atención en el momento oportuno.



