Barbie proyecta la importancia de la autoaceptación
Margot Robbie protagoniza Barbie, cinta dirigida por Greta Gerwig, que cuestionará la presión que viven las mujeres ante la idea de perfección y las contradicciones en las que se encuentra la sociedad frente a la belleza

Margot Robbie sabe que la película Barbie va más allá de contar la historia de una simple muñeca en puntas y tacones, con cintura pequeña y cadera ancha, que apareció en el mercado el 9 de marzo de 1959. Para la dos veces nominada al Premio Oscar, la cinta de la muñeca más famosa de todos los tiempos, dirigida por Greta Gerwig, viene a poner el dedo en la llaga y a cuestionar esa perfección irreal que le han vendido y demandado a las niñas y mujeres durante décadas.
No por nada en el tráiler del filme se ve cómo Barbie de pronto deja de ser “perfecta” y se empieza a cuestionar acerca de la muerte, de la imperfección y de lo que es el mundo real más allá de Barbieland.
“Con Barbie te vas a preguntar muchísimas cosas, hay muchos mensajes a lo largo de la historia y cada persona va a tomar lo que más le llegue. Algunos mensajes van a resonar más con ciertos miembros de la audiencia.
“Por ejemplo, hay un monólogo increíble que tiene Gloria, el personaje de America Ferrera, que va a hacer que la gente se levante de su lugar y literalmente grite de alegría, porque realmente se siente como si le hablara a alguien en particular, más si eres una mujer o madre, pues encapsula lo contradictorio que es tener éxito en ambos casos, que es algo que existe hoy en el mundo. Ese discurso es muy poderoso”, comentó Margot Robbie en entrevista con Excélsior, durante su visita a México.
La actriz continuó con su reflexión acerca de esta película.
“Va a haber momentos muy atractivos para la audiencia y van a desatarse grandes conversaciones. Hay una parte en la que Barbie pregunta si alguna vez han pensado en la muerte y esa es una línea muy directa en la película: Que esté el pensamiento de la muerte, tener que considerar la mortalidad y al hacerlo, considerar qué es la vida y si vale la pena vivirla. Hay conversaciones sumamente profundas que van a darse alrededor de un acaramelado, colorido y alegre mundo que es habitado por brillantes, cómicos y activos actores como Ryan Gosling”, ahondó Robbie.
La actriz de 33 años, nominada al Oscar en dos ocasiones y quien junto a su esposo Tom Ackerley produce la película Barbie, a estrenarse este jueves en la cartelera comercial, comenzó a trabajar en este filme hace cinco años junto a la también nominada al Oscar, la directora Greta Gerwig, para verter una serie de cuestionamientos sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el señalamiento de otras mujeres hacia ellas mismas; sobre cómo la fantasía no encaja muy bien en un mundo real y voraz.
“Todo fue muy divertido y la gente aún tiene mucho por descubrir en el filme. La gente ha amado los adelantos y el tráiler que lanzamos, pero para mí es muy emocionante, porque yo sé que aún hay mucha más película. Me ha pasado que muchas veces me preocupo cuando se ponen las mejores partes en el tráiler y en esta ocasión estoy como ‘oh no, aún tenemos mucho más para la gente’. Hay mucho, mucho más en la película, que es secreto, que no puedo esperar a que la gente la vea”, ahondó Robbie, quien, salvo en la premier que tuvo en Los Ángeles, en donde apareció vestida de negro, ha usado en cada momento vestidos rosas, muchos de los cuales son una réplica a los vestidos que ha tenido Barbie.
Ante la pregunta de cómo se siente al saber que la gente la ubica ya como la Barbie de carne y hueso y que no pudo haber mejor opción que ella para el papel, Robbie llevó la charla al ámbito de la representatividad.
“Lo grandioso de nuestra película es que cada barbie que ves en la película es una Barbie y cualquier tipo de Ken es Ken. Creo que eso es lo que más me gusta, que todas somos barbies reales y reales Ken”, acotó la australiana.
El actor canadiense Ryan Gosling, quien interpreta a Ken, personaje que él define como ‘el accesorio’ de Barbie, se sumó a lo expresado por su compañera y, tal como lo ha hecho a lo largo del tour mundial de medios, trató de ser más discreto en la entrevista para darle más peso a Robbie.
“El guion es muy divertido y no puedo esperar a que todo mundo la vea. Realmente es una fiesta a la que todo mundo está invitado y ha sido una experiencia inolvidable. No puedo pensar en otra película en la que haya tenido una experiencia así. Es muy divertido el que la cinta esté a punto de estrenarse y que la podamos compartir con todos”, comentó Gosling a este diario.
Junto a Robbie y Gosling, a México viajó America Ferrera para hablar de esta película que ha causado mucha expectativa en la audiencia. La intérprete , quien fuera la protagonista de Ugly Betty, versión estadunidense de Yo soy Betty la fea, no le da vida a ninguna Barbie y su trascendencia está en que ella es una humana que le enseñará a la muñeca más famosa del mundo sobre el mundo real.
“Yo no fui niña Barbie, nunca jugué con Barbies de niña y nunca me sentía representada en ese mundo, no me interesaba mucho, pero cuando leí el guion me sentí muy orgullosa de ser parte de esta película y de este momento en el que un icono como Barbie está cambiando para incluir más de nosotros. Se siente muy importante el que una marca global tan icónica que ha tenido mucho que ver con las expectativas de belleza en las mujeres y sus aspiraciones, esté cambiando con los tiempos de hoy y que incluya autoaceptación. Lo divertido de esta película es que la gente se va a ver representada de una u otra manera. Mujeres, hombres, jóvenes, viejos y todos ellos están invitados a una gran fiesta de brillantina”, contó America Ferrera, quien lleva 21 años de carrera.
La primera vez que Margot Robbie y Ryan Gosling coincidieron en un proyecto fue en 2015, en The Big Short. Después llegó Barbie y se sabe que, próximamente, harán un nuevo filme que tentativamente lleva por nombre Untitled Margot Robbie Ocean’s Eleven Film.
“Espero que sí, es muy pronto para hablar de ese proyecto, pero definitivamente me encantaría que sucediera, pues Ryan es el actor perfecto y por lo mismo supimos que iba a ser el Ken perfecto. Ryan es uno de los mejores actores de nuestra generación y un gran profesional en el set. Tiene todo lo que puedes desear en tu coestelar”, relató Robbie.
El trío actoral visitó la Ciudad de México y asistió a una premier en un centro comercial del norte en la Zona Metropolitana, en donde fueron agasajados por miles de fans que abarrotaron todos los niveles y pasillos del lugar con tal de verlos.
Ante la respuesta del público y la sorpresa de la serenata con mariachis, los actores dijeron que la fiesta de Barbie había iniciado, precisamente, en México.
DE LA CINTA
Barbie
- Estreno en cines: 20 de julio 2023.
- Dirige: Greta Gerwig.
- Actúan: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Emma Mckey, Will Ferrell, John Cena, Dua Lipa, Sami Liu, Kate McKinnon, Michael Cera y Kingsley Ben-Adir.
- Género: Drama, comedia y fantasía.
- País: Estados Unidos.
- Año: 2023.
DATOS CURIOSOS DE LA PELÍCULA
- La directora Greta Gerwig se inspiró en el libro de 1994 Reviving Ophelia, de Mary Phiper, para coescribir el guion. El libro muestra cómo las jóvenes viven bajo mucha presión social para mostrarse siempre perfectas.
- Ni Greta Gerwig ni Margot Robbie tuvieron Barbies de niñas.
- El cinefotógrafo detrás de Barbie es el mexicano Rodrigo Prieto, tres veces nominado al Oscar y quien hace poco debutó como director de una versión de Pedro Páramo. Tuvo que hacer uso del ingenio y de unas sábanas grises para poder fotografiar tanto rosa del set.
- Debido a la demanda de color rosa para pintar los sets de filmación se registró una escasez de pintura rosa a nivel mundial.
- Greta Gerwig y la diseñadora Katie Spencer pidieron de Amazon una Dream House de Barbie para poder estudiarla y crear los sets de la película.
DE LA CINTA
- La muñeca salió al mercado el 9 de marzo de 1959 y fue creada por Ruth Handler. La primera línea de Barbie tenía el cabello recogido, al estilo de una actriz de cine, portaba lentes de sol y un traje de baño a rayas blanco con negro, con zapatillas negras. Barbie es originaria de Wisconsin.
- A nivel mundial se le conoce como Barbie. Sin embargo, su nombre de pila es Barbara Millicent Roberts. La muñeca Barbie está inspirada en la hija de Ruth Handler, Barbara Handler, quien tiene un cameo especial en la película, a sus 82 años.
- Barbie tiene como antecedente e inspiración a la muñeca alemana y pelirroja Bild Lilli Doll que se vendió se 1955 a 1964. Esta muñeca, a su vez, está inspirada en una caricatura.
- Barbie es una muñeca que mide 29.2 centímetros.
- Ken, el novio de Barbie, se empezó a vender en 1961.
- Las primeras muñecas Barbie costaban tres dólares. En el primer año de vida de la muñeca se vendieron 351 mil piezas. La Barbie más cara se vendió en 2010 por 302 mil 500 dólares. Esta muñeca llevaba un diamante rosa en el collar, que fue confeccionado por el australiano Stefano Cantur.
- El primer auto de Barbie no fue rosa, sino naranja, con asientos color turquesa. Era un Austin-Healey.
- Barbie ha tenido más de 40 animales y su primera mascota fue un caballo llamado Dancer. Ha tenido 21 perros, seis gatos, un chimpancé, un panda, un loro, un león, una jirafa y una cebra.
- Barbie tiene una línea llamada Role Models en la que hay varias mujeres que han hecho historia como la investigadora marina y microbióloga alemana Antje Boetius, la científica espacial inglesa y educadora de ciencias Maggie Aderin-Pocock, la activista indonesa Butet Manurung o la ingeniera eléctrica mexicana Katya Echazarreta.
- En la película aparecen Allan Sherwood, el mejor amigo de Ken interpretado por Michael Cera, que se comenzó a vender en 1964, así como su esposa Midge, interpretada por la ganadora del Oscar, Emerald Fennel, y a quien en la cinta se le verá embarazada. La Midge embarazada se vendió en 2003 como la línea de Happy Family y causó controversia, pues mucha gente pensó que esa muñeca podía instar al embarazo en adolescentes, además de que la Barbie no portaba anillo de matrimonio.
- En toda la historia de Barbie, sólo ha sido superada en ventas una ocasión por la muñeca Elsa, de Frozen, que fue la más vendida en la navidad de 2014.
- Barbie tiene su cuenta de IG y en ella tiene 2.9 millones de seguidores.
- Desde que apareció en el mercado, se han producido más de mil millones de zapatos de Barbie.
- Barbie ha aparecido en más de 30 películas animadas desde 1980. Una de ellas es en la saga de Toy Story.
Sus profesiones
Bajo el lema de “Sé lo que quieras ser”, la muñeca Barbie ha tenido distintas profesiones a lo largo de 64 años de existencia. Desde veterinaria, doctora, maestra, ingeniera, astronauta o presidenta de Estados Unidos, Barbie ha tenido poco más de 150 profesiones.
Barbie se convirtió en la primera en llegar a la Luna, antes que el hombre, pues la Barbie astronauta salió al mercado en 1965, cuatro años antes de que el hombre pisara el satélite natural de la Tierra.
La muñeca más famosa del mundo y que suele estar asociada al color rosa ha sido pediatra, soldado, embajadora de la ONU, futbolista, jugadora de hockey, sirena, granjera, esquiadora, zoóloga, florista, pastelera, cantante o corredora de autos.
El soundtrack
Una veintena de músicos y artistas se sumaron al selecto grupo que se encargó de la creación del soundtrack de la película Barbie. Entre ellos estuvieron Billie Eilish con el tema What Was I Made For?, Dua Lipa con Dance the Night, Lizzo con el corte Pink, Charlie XCX con Speed Drive, The Kid Laroi con Forever&Again, así como Fifty Fifty y Kali con Barbie Dreams y Tame Impala con Journey to the Real World. Además de todos estos músicos, el actor Ryan Gosling hará de las suyas y se le escuchará cantar I’m Just Ken.