Cercanía de Infantino con Donald Trump lo llevan a investigación del COI

El presidente de la FIFA firmó un acuerdo con la Junta de Paz del mandatario estadounidense que rompe con los estatus del Comité Olímpico Internacional.
Ciudad de México, SinEmbargo (20 de febrero).- Kirsty Coventry, presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció que la organización va a investigar a Gianni Infantino, por la cercanía que mostró el presidente de la FIFA en la reunión inaugural de la Junta de la Paz realizada por Donald Trump en Washington.
El suizoitaliano estuvo presente en la reunión dónde se hablaron los planes de reconstrucción de Gaza, después del genocidio al pueblo palestino perpetrado por Israel. Durante la conferencia de prensa se pudo apreciar al también integrante del COI luciendo una gorra roja con la leyenda “USA” en el frente y los números 45 y 47 que hacen referencia a las presidencias de Trump en Estados Unidos.
En el marco de los Juegos Olímpicos de Milan-Cortina 2026, la presidenta del COI comentó que desconocía la presencia de un integrante del comité en la Junta de Paz y ahora que se enteró por los periodistas abrirá una investigación sobre la presencia y el acuerdo que alcanzó Gianni Infantino con el mandatario estadounidense.
Una política neutral
De acuerdo con la Carta del COI, todos los integrantes del comité deben actuar independientemente de intereses políticos y comerciales, bajo este precepto no pueden aceptar que gobiernos, organizaciones o cualquier otro grupo interfiera en la libertad de su acción o voto.
Conventry comentó que como organización se van a mantener políticamente neutrales. “Es la única manera en que, como organización, podemos garantizar la equidad en el terreno de juego. Eso es lo que seguiremos haciendo de cara al futuro”, declaró la presidente del COI.
Gianni Infantino, como presidente dela FIFA, firmó un acuerdo con la Junta de Paz del presidente Donald Trump para “apoyar” la regeneración de Gaza con un plan de tres etapas en el que se incluirá la construcción de un estadio con capacidad para 20.000 personas en los primeros tres años de obras dentro del territorio palestino.
Según con The Athletic, Donald Trump comentó que la FIFA va a recaudar 75 millones de dólares en fondos para diferentes proyectos en Gaza, entre los cuáles se buscará conseguir la mayor cantidad de estrellas del mundo fueran al territorio palestino.
Previo al Mundial 2026, Infantino ha mostrado en varias ocasiones el respaldo hacia Donald Trump, en diciembre le otorgó el primer “Premio FIFA de la Paz” durante el sorteo de la Copa del Mundo en Washington. El suizo ha declarado en varias ocasiones que el mundo debería de apoyar al mandatario estadounidense y las decisiones que está tomando en la política internacional.
Las denuncias contra Infantino
FairSquare, una organización sin fines de lucro, presentó una queja ante el Comité de Ética de la FIFA contra Gianni Infantino bajo el argumento de que el directivo ha realizado “reiteradas violaciones” a los estatutos de la organización sobre la neutralidad política de la federación, sobre todo por la relación tan estrecha que sostiene con Trump.
Después de la conferencia de la Junta de Paz, organizaciones a favor de Palestina presentaron denuncias frente a la Corte Penal Internacional contra la FIFA y UEFA por la inclusión de equipos israelíes con sedes ilegales en territorio palestino que se construyeron como resultado del robo al pueblo palestino.
En entrevista para Sky News, Infantino comentó que prohibir la participación a Israel sería un derrota y que en realidad “nunca deberían de prohibir a ningún país jugar al futbol debido a los actos de sus líderes políticos”. Sin embargo, esta situación pone en duda la perspectiva de la federación después del vetó que recibió Rusia tras la guerra en Ucrania.



