SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO FIJA POSTURA ANTE TENDENCIA “THERIAN”: LIBERTAD, PERO SIN ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO
MIGUEL MAGAÑA

El funcionario señala que en espacios privados debe respetarse el derecho de admisión y en espacios públicos no habrá discriminación, siempre que se mantenga la civilidad.
Por Miguel Magaña | Piedras Negras, Coahuila
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.— Ante la tendencia que ha comenzado a surgir en torno a personas que se identifican como “therians”, el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras señaló que el municipio respeta el principio del libre desarrollo de la personalidad, pero dejó claro que no se permitirá la alteración del orden público.
El funcionario explicó que, en los últimos 30 años, el principio jurídico del libre desarrollo de la personalidad ha sido aplicado principalmente en temas de género, orientación e identidad, y que actualmente también se invoca en casos de personas que se identifican con algún animal.
En ese contexto, precisó que en el ámbito privado, como centros comerciales, negocios o domicilios particulares, se debe respetar el derecho de admisión. Indicó que, en caso de que alguna persona considere que existe discriminación, serán las instancias correspondientes las encargadas de determinar si hay o no una violación a sus derechos.
Respecto a los espacios públicos, sostuvo que son para todas y todos, por lo que no puede haber discriminación; sin embargo, subrayó que la libertad tiene como límite el orden público.
“Siempre y cuando no se altere el orden público”, reiteró, al advertir que cualquier persona que incurra en conductas que afecten la tranquilidad, independientemente de cómo vaya vestida o caracterizada, podrá ser amonestada y, de persistir, hacerse acreedora a una sanción administrativa.
Añadió que, si grupos de personas deciden reunirse en plazas públicas, podrán hacerlo en el marco de la civilidad. En caso contrario, se aplicarán las medidas correspondientes.
“La administración municipal no tiene comentario alguno más allá de respetar la libertad de todos, siempre que se actúe con orden y respeto”, puntualizó.



