Espectáculos

Talento Emergente presentará óperas primas y 14 nuevas voces del cine

Con variadas temáticas que van desde la migración, las desapariciones, el abuso en el deporte, la masculinidad, el exilio, la lucha por los derechos de las mujeres chiapanecas y tópicos sobre adultos mayores, 14 nuevas voces del cine contemporáneo dialogan con las inquietudes sociales, políticas y emocionales en la décima edición del ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional de México.

La serie fílmica, que se desarrollará del 12 de febrero al primero de marzo en el recinto de Xoco, contempla 14 cintas, de las cuales seis son de ficción, además de igual número de documentales y dos de animación. “De estas películas, ocho fueron dirigidas por hombres y seis por mujeres, las cuales exploran diversas narrativas y estéticas, destacando la presencia mexicana y latinoamericana”, explicó Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación.

Carro Rodríguez, sobre Talento Emergente, que tendrá funciones del 20 de febrero al 12 de marzo en la Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Nacional Chapultepec, destacó: “La selección de este año integra diversas propuestas provenientes de América Latina, Europa y Asia con películas de cineastas que incursionan en el panorama audiovisual contemporáneo”.

La programación abre el 12 de febrero con El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja), ópera prima de Ernesto Martínez Bucio, la cual está ambientada en el México de la década de los años noventa y sigue a cinco hermanos quienes tras la desaparición de sus padres, quedan al cuidado de su abuela. “El filme evoca los miedos infantiles y los traumas familiares mediante una puesta en escena intensa y una notable energía interpretativa”, dijo el funcionario.

Le sigue La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes, la cual fue concebida como un poético western moderno, que narra la historia de una niña que crece en un pueblo minero del desierto chileno junto a su familia de mujeres trans, enfrentando el machismo, la ignorancia y la violencia desde la solidaridad, la magia y los afectos.

El ciclo continúa con El silencio de Julie, primera película de Leonardo Van Dijl, que describe la historia de una joven tenista inmersa en un entorno de alta exigencia, donde se aborda el abuso de poder y la presión social, donde el silencio se convierte en una forma de resistencia y expresión.

Esperanza colectiva

La animación Olivia & las nubes, ópera prima de Tomás Pichardo-Espaillat, es un universo visual colorido y multifacético que combina técnicas como segunda dimensión, stop motioncutout y filmaciones en super-8. De China llega Vivir la tierra, debut de Meng Huo.

En el caso de México, figura el documental Li cham, ópera prima de la cineasta tsotsil Ana Ts’uyeb, que “retrata el proceso de renacimiento político y afectivo de mujeres indígenas chiapanecas a partir de la memoria, la defensa del territorio y la esperanza colectiva”, explicó.

La coproducción Perú-México, Los inocentes, de Germán Tejada, se inspira en la obra homónima de Oswaldo Reynoso, en un coming of age crudo y directo. Ambientada en Perú, la película refleja a una juventud atravesada por la violencia, la marginalidad y la búsqueda de identidad, apoyándose en una estética punk, un fuerte realismo social y una contestataria propuesta sonora. “Habla sobre la masculinidad y sobre lo mal que nos han enseñado a ser hombres”, agregó el director.

Emoción y catarsis

La programación continúa con El sueño de la sultana, película animada de Isabel Herguera y Kix: El rey de las calles, los directores Dávid Mikulán y Bálint Révész quienes documentan durante más de una década la vida de Sanyi, un niño que crece en las calles de Budapest.

El documental mexicano Say Goodbye, de Paloma López Carrillo, ofrece un retrato del duelo de una familia marcada por la desaparición de un padre tras su deportación. A través “de una puesta en escena observacional y un ritmo pausado, la cinta aborda el duelo, la ausencia y las huellas emocionales que deja la pérdida” , explicó la realizadora en conferencia de prensa. “Toda está filmada en Utah, se exploran muchas emociones y es muy catártica hacia el final”, agregó. Desde Portugal y España llega Una quinta portuguesa, segundo largometraje de la cineasta veneciana Avelina Prat y en Salam, la directora Agustina Willat García documenta el encuentro entre cineastas uruguayos y jóvenes saharauis en un campamento de refugiados en el Sahara occidental; en Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss, se presenta obra que mezcla documental y ficción para reflexionar sobre el cuerpo, el deseo y la memoria femenina, reivindicando el derecho a sentir y gozar más allá de las imposiciones sociales.

Décimo aniversario

En su décimo aniversario, Talento Emergente cierra el ciclo con Henri, el último pirata, documental de Juliá Fernández Prieto, donde reconstruye la vida del buzo y explorador francés Henri García, antiguo tripulante del documentalista marino Jacques-Yves Cousteau, con material de archivo y recuerdos familiares, la película propone una reflexión íntima sobre la contemplación, la conservación del entorno natural y la relación del ser humano con el mar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications