Nacional

Becas a deportistas mexicanos: de los 9 mil pesos con Ana Guevara a los 26 mil con Rommel Pacheco

Los deportistas fueron beneficiados con las nuevas reglas de operación que se implementaron en 2025: les aumentaron el monto, ya se les permite ir a show televisivos e incluso no se tienen una reducción en caso de no lograr el resultado deseado.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza el ex clavadista Rommel Pacheco, enfrentó al principio de su administración un gran reto: las becas a deportistas. Tuvo que modificar este año las reglas de operación, tras la molestia de varios atletas al ver que el dinero que recibían bajaba drásticamente por un mal resultado en las competencias y en algunos casos, aun consiguiendo una medalla olímpica, sufrían una reducción.

Recodemos que durante la gestión de Ana Gabriela Guevara se manejó un tabulador que dejó a muchos atletas con una beca de 9 mil pesos cuando conseguían el lugar 16 en competencias como los Juegos Olímpicos o Mundiales. Mientras que aquellos deportistas que quedaban a partir del lugar 17, el monto que recibían de manera mensual era de tan solo 6 mil pesos.

Tras la llegada de Rommel Pacheco a la Conade, aumentaron 33% las becas, lo que significó que éstas alcanzaran hasta los 55 mil pesos.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Rommel señaló que hizo esas modificaciones en las reglas de operación para no perjudicar a los atletas, y para lo cual destinó 100 millones de pesos.

“Apenas llegué y los atletas iban a sufrir una baja sustancial por los resultados que tuvieron en el 2024; entonces lo que se hizo, con las mismas reglas existentes, fue lograr que los deportistas se mantuvieran con la beca el mayor tiempo posible y la modificación que se hizo fue de manera escalonada y se aumentaron las cantidades. Este año se aumentó en 100 millones de pesos las becas de los atletas, un 33 por ciento más, lo cual ha sido el incremento más importante en los últimos 21 años”, declaró Pacheco.
Ahora, los montos de los tabuladores de las becas van de los 26 mil a los 55 mil pesos mensuales, para los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, —con Ana Guevara el mínimo era 9 mil —. Mientras que para los Campeonatos Mundiales las cantidades se fijaron entre 13 mil y 49 mil pesos mensuales.

“Lo importante es que el atleta tenga el apoyo y todo lo necesario para poder prepararse y que se enfoque solo en eso, no en lo que le hace falta”, indicó el dirigente.

 

Deportistas que culminaron el año manteniendo montos de becas

La Conade ha respetado el monto de las becas a varios deportistas haciendo de lado los tabuladores, con la finalidad de no perjudicarlos.

De acuerdo con la lista de becas a la que tuvo acceso MILENIO-La Afición, a través de una solicitud del portal de transparencia, se constató que el clavadista Osmar Olvera terminó el 2025 con un apoyo de 52 mil pesos mensuales, monto que se le respetó por la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la prueba de sincronizados. Pese a que el clavadista ganó el oro en el Mundial de Singapur, en competencia individual, su beca pudo reducirse a 49 mil pesos, debido a los tabuladores de la Conade.

Otro ejemplo es el de la taekwondoín Daniela Souza, quien no clasificó al Campeonato Mundial de Wuxi en este año, pero su monto mensual continúa en 33 mil pesos por su onceavo lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mientras que la arquera Alejandra Valencia terminó en el octavo sitio de manera individual en el Campeonato Mundial que se realizó este año en Gwangju, por lo que su beca debió reducirse de 50 mil a 32 mil pesos; sin embargo, la Conade mantiene el monto mayor a la sonorense por su bronce en París 2024.

Alejandra Valencia mantuvo su beca por el bronce en París 2026 (Santiago Chaparro/Multimedios)
ampliar
Conservan beca sin competir este año

La Conade también ha sido benévola y ha mantenido las becas a aquellos deportistas que no compitieron el año pasado por lesiones. Un ejemplo es el del parataekwondoín Juan Diego García, quien en 2025 no compitió por una lesión en la rodilla; el deportista se sometió a una operación y ha estado en rehabilitación, sin perder su beca de 50 mil pesos mensuales por el bronce en los Paralímpicos de París 2024.

Otro caso es el de Alexa Moreno; la gimnasta decidió atender lesiones este año y aún no ha decidido si volverá a competir en el 2026. La bajacaliforniana recibe actualmente 32 mil pesos mensuales por el noveno lugar en la pasada justa olímpica.

En tanto, la arquera Ana Paula Vázquez decidió tomarse un breve descanso tras colgarse el bronce en equipo en los recientes Juegos Olímpicos. La deportista no participó en el Mundial de Gwangju y, su beca, por las reglas de operación, debió reducirse; sin embargo, Vázquez continúa percibiendo 50 mil pesos por el metal olímpico.

Ana Paula Vázquez, arquera mexicana (Reuters)
ampliar
Recibieron un aumento por su resultado mundial

En este año nuestro país obtuvo varias medallas en Campeonato Mundial y algunas cayeron con deportistas que no contaban con un gran monto en su beca, pero que ahora ya reciben la cantidad merecida por poner a México en el podio.

La arquera Maya Becerra se convirtió en campeona mundial en la modalidad de arco compuesto, por lo que su beca pasó de 20 mil a 44 mil pesos mensuales.

En tanto, las clavadistas Mía y Lía Cueva obtuvieron el bronce en el Campeonato Mundial de Singapur, en la modalidad de trampolín sincronizado, y lo hicieron con tan solo una beca de 12 mil pesos. Ahora con ese resultado cada una de las deportistas recibe 44 mil pesos.

También hay otros deportistas que tuvieron un aumento en su beca, como la marchista Alegna González, quien ahora recibe 46 mil pesos por la plata en el Mundial de Tokio; mientras que el lanzador Uziel Muñoz percibe esa misma cantidad por la plata en esa misma justa mundial.

Mexicano Uziel Muñoz ganó una plata mundial y récord nacional en lanzamiento de peso (EFE)
ampliar
​Protegidos en las nuevas reglas de operación

Además del aumento de las becas, ahora a los atletas se les permite participar en los en shows televisivos —anteriormente cuando un deportista aparecía en ellos inmediatamente perdían los recursos—.

“En caso de participar en eventos mediáticos, televisivos o de espectáculo y sufra alguna lesión en los citados eventos que interrumpa su preparación, la beca será suspendida hasta su incorporación como seleccionado nacional”, indica el documento de la Conade.
En la nueva temporada del Exatlón han participado varios deportistas de alto rendimiento que cuentan con una beca ordinaria, como es el caso de Ella Bucio (parkour), Edna Carrillo (judo), William Arroyo (taekwondo), Luis Avilés (atletismo) y Daniel de la Rosa (raquetbol).

Todos ellos cuentan con una beca de Conade, por ejemplo, Ella Bucio tiene asignado un monto mensual de 21 mil 500 pesos; Luis Avilés, 12 mil; William Arroyo, 20 mil; mientras que Carrillo y De la Rosa, seis mil.

 

Utilizan la beca para ciertos lujos

Rommel Pacheco comentó que en muchos casos la beca es el único apoyo con el que cuentan los deportistas y es prácticamente considerado un salario para ellos al dedicarle el 100 por ciento al alto rendimiento.

“El deportista entrena 24/7 porque no solo son las horas en las que está haciendo su actividad deportiva, también ve la recuperación, la alimentación y el descanso, por lo que combinarlo con la escuela al fin y al cabo se vuelve tu único ingreso que puedes tener”, indicó el director de la Conade.
Sin embargo, el ex clavadista mencionó que dicho recurso suele no utilizarse únicamente para la preparación del atleta, sino que se usa para algunos gastos innecesarios.

“Hoy no solo estamos dando unas becas buenas, sino dignas, para que también lo reinviertan en su preparación y en su apoyo, porque a veces lo destinan, que no está mal, en su celular nuevo o en unos tenis de lujo. A veces no lo utilizan para su proteína, para su vendaje, para lo que propiamente se requiere. Yo se los digo como deportista, claro que me gustaba tener cosas, pero cuidé mi dinero y lo invertí, pero también lo invertí en mí.
Como deportista te tienes que cuidar más, estás bien físicamente, con todo lo necesario, y eso te ayuda a obtener mejores resultados y así tener más beca y más apoyo, más premios y más patrocinios, por lo que es una auto-inversión que debe hacer el atleta con su beca y algunos que la reciben, por ejemplo, los jóvenes, no lo ven de esa forma”, mencionó.

Ante esta situación, el dirigente indicó que en el Centro Nacional de Alto Rendimiento se está dando un curso a los deportistas para que sepan administrar el recurso.

Rommel Pacheco da consejo a deportistas mexicanos para hagan buen uso de sus becas (Javier Ríos)
ampliar
En el 2026 inicia el ciclo olímpico con los Centroamericanos

Para este año habrá eventos importantes como los Juegos Olímpicos de Invierno en Milano-Cortina y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar, los cuales están contemplados dentro de los tabuladores de Conade; sin embargo, también se disputarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en República Dominicana, un certamen que no está dentro de los tabuladores, por lo que el resultado que obtenga el deportista no será tomado en cuenta para ser causa de alta o baja en las becas.
https://www.milenio.com/deportes/aumentan-becas-de-deportistas-mexicanos-tras-llegada-de-rommel-conade

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications