Internacional

Ucrania cambia paz por territorio; revela plan de 20 puntos

KIEV.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló detalles del plan de 20 puntos negociado entre representantes de su país y de Estados Unidos, que ya fue enviado al gobierno de Rusia para que se pronuncie.

Entre los puntos más destacados están que la soberanía de Ucrania será reafirmada y que se convertirá en miembro de la Unión Europea en un plazo definido de manera precisa.

Además, en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, la línea de despliegue actual de las tropas será reconocida como la línea de contacto o fronteriza; es decir, que el frente de batalla quedará congelado, lo que suaviza la posibilidad de que el territorio ocupado hoy por las fuerzas militares de Moscú permanezca como ruso.

Plantea que las Fuerzas Armadas ucranianas mantendrán 800 mil efectivos en tiempos de paz y que EU, la OTAN y los países europeos firmantes ofrecerán garantías de seguridad.

También anunció que Ucrania realizará elecciones presidenciales después de la firma del acuerdo, algo que Vladimir Putin y Donald Trump han exigido.

Se harán esfuerzos conjuntos para reconstruir zonas afectadas por la guerra, con el objetivo de restaurar, reconstruir y modernizar ciudades y barrios residenciales.

Principales puntos

·         Garantías de seguridad para Ucrania iguales a las de la OTAN.

·         Rusia debe retirar sus tropas de Dnipro, Mykolaiv, Sumy y Járkov.

·         Las Fuerzas Ucranianas mantendrán 800 mil elementos desplegados.

·         Ucrania se convertirá en miembro de la UE en un plazo preciso.

·         Ucrania deberá realizar elecciones lo antes posible.

·         Financiamiento e inversión extranjera para la reconstrucción de Ucrania.

Paz de Ucrania en 2026, en manos del Kremlin; esperan cese al fuego

Zelenski reveló los detalles del plan entregado a Rusia que incluye garantías de seguridad de las potencias occidentales y elecciones presidenciales, pero omite una cesión de territorios.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reveló detalles del último plan para poner fin a la guerra en su país. La nueva versión fue negociada por representantes de Ucrania y Estados Unidos y fue enviada a Rusia para que se pronuncie.

El documento se verá acompañado de acuerdos bilaterales adicionales entre la Casa Blanca y Ucrania relativos a la seguridad y la reconstrucción de la nación europea, devastada tras casi cuatro años de invasión rusa.

En su mensaje de Nochebuena, Zelenski pareció expresar, que desea la muerte de su homólogo ruso Vladimir Putin.

“Hoy sólo tenemos un sueño y tenemos un deseo para todos: que se muera”, declaró.

Zelenski no publicó el borrador completo del documento, sólo compartió los detalles del plan en un encuentro con periodistas en Kiev.

Los detalles dados a conocer parecen sugerir que el plan abre la vía para algunas iniciativas que Ucrania antes se negaba a considerar, como el retiro de sus fuerzas y la creación de zonas desmilitarizadas.

Ucrania obtuvo varias concesiones en la versión más reciente del plan estadunidense para poner fin al conflicto con Rusia, según Zelenski, aunque persisten muchas dudas sobre la cuestión territorial y si el Kremlin aceptará los nuevos términos.

El mandatario ucraniano destacó que el plan actualizado prevé congelar el frente en las líneas actuales, y abre la posibilidad de crear zonas desmilitarizadas.

Sin embargo, es poco probable que el Kremlin abandone sus rígidas reivindicaciones territoriales, y su demanda de una retirada plena de Ucrania de la región del Donbás.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú está “formulando su postura” y se negó a comentar los detalles del plan.

El propio Zelenski admitió que en el documento actualizado hay algunos puntos que no le gustan. No obstante, logró mover la propuesta estadunidense original, de 28 puntos, que mantenía muchas de las demandas rusas.

En ese sentido, decayó el pedido de que Ucrania se retire de inmediato de la zona que controla en la región oriental de Donetsk, integrante del Donbás.

También se suavizó la posibilidad de que el territorio ocupado por Moscú sea reconocido como ruso.

Asimismo, la exigencia de que Ucrania renuncie formalmente a su pretensión de unirse a la OTAN también fue suprimida de la última propuesta.

El plan propugna una administración estadunidense-ruso-ucraniana de la planta de Zaporiyia.

También anunció que Ucrania celebrará elecciones presidenciales después de la firma del acuerdo, algo que Putin y el presidente estadunidense Donald Trump han exigido.

Zelenski lamentó que “no todos están en casa esta noche” y que “no todos tienen un hogar”, pero aseguró que los ucranianos están juntos esta noche, celebrando la Navidad en la misma fecha, como una gran familia”, ha indicado.

“Hoy compartimos un mismo sueño y pedimos un mismo deseo para todos. Cuando recurrimos a Dios, pedimos algo más grande. Pedimos la paz para Ucrania. Luchamos por ella, rezamos por ella y la merecemos”, ha declarado el mandatario ucraniano en su discurso navideño.

Por tercer año, los ucranianos festejarán la Navidad el 25 de diciembre, y no el 7 de enero como lo hacían hasta 2022 al igual que la Iglesia ortodoxa rusa, marcando una ruptura de tradiciones con Rusia.

La mayoría de los rusos también espera que la guerra en Ucrania termine en 2026, publicó ayer laencuestadora estatal VTsIOM, en una señal de que el Kremlin podría estar probando la reacción pública a un posible acuerdo de paz para el próximo año.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications