Piloto ve imposible la F1; ‘tendrÃa que aparecerse la Virgen’
La española Nerea Martà consideró que, en estos momentos, es imposible llegar a la F1, al menos que viniera un jeque o apareciera la Virgen

La piloto española Nerea Martàafirma que competir en Fórmula 1 es “imposible” para ella “económicamente, no por ganas”, por lo que tendrÃa que aparecer “un jeque” o “la Virgen” para conseguirlo, después de dos años “superbonitos” en la F1 Academy, de los que se siente “orgullosa” por haberlos “exprimido al cien por cien”.
“Empecé cuando tenÃa 13 años. Mi padre y mi tÃo abrieron un karting en Valencia, de alquiler, y ahà fue donde todo empezó. Al principio era más un juego y luego fue cogiendo bastante forma hasta que a dÃa de hoy pues es a lo que me dedico”, relata la valenciana, de 23 años, en una entrevista antes de la presentación del libro ‘Fórmula 1: Rivales’.
Martà recuerda “todo súperbonito” de sus inicios, aunque hubo “también momentos difÃciles”, fundamentalmente, “al principio”, porque su familia “no podÃa pagar todo lo que conlleva el motor”. “Era buscar ‘sponsors’, siempre que competÃa era buscando resultados o buscando la justificación de cara a los ‘sponsors'”, recordó.
Pero es verdad que siempre hemos hecho buen trabajo, hemos sabido decir que sà y decir que no, estar en el momento correcto. Por supuesto, no ha sido para nada fácil, es más, ha sido un camino muy difÃcil, pero de eso también se aprende”, añadió la piloto.
Y la española mantiene la esperanza, aunque “ahora mismo es más trabajo que ilusión”. “A todos los deportistas, cuando llevas ya tantos años dedicándote al deporte y esforzándote al máximo y se estabiliza y encuentras una categorÃa en la que estás cómodo, sin la presión de la Fórmula 1, porque es imposible, por lo menos en mi caso, te lo tomas con una perspectiva diferente, pero sigo entrenando y compitiendo con la misma ilusión”, defiende.
“La F1 es imposible para mà ahora mismo, tendrÃa que venir un jeque o aparecerse la Virgen. No digo que sea imposible por ganas, sino económicamente. Si quiero Fórmula 3, son 2 millones solo competir sin contar test, es imposible. Ahora estoy motivada en el mundo de los GT, de la Resistencia, de la Fórmula E, incluso el de las lanchas (E1 Series). Hay muchas más oportunidades”, explicó.
Porque Martà quiere seguir construyendo su futuro. “Lo hablo mucho con mi familia, voy a cumplir 24 años, no tengo 15 años, y también tengo que vivir y tengo mis gastos y mis planes a futuro y tengo que empezar a hacer dinero, no puedo estar siempre invirtiéndolo todo en motor“, agregó. “Lo más bonito es estar en un mundo que amo, haciendo lo que más me gusta y viviendo grandes experiencias, estando en el ‘paddock’ de la Fórmula 1, viajando a sitios increÃbles y obviamente compitiendo. Lo peor es la presión de cada año de no saber si vas a seguir, pero eso me ha hecho valorar muchas cosas. Ahora no estoy en Fórmulas, sà vinculada a Fórmula E, pero no Fórmula 4, Fórmula 3, y ahora lo valoro muchÃsimo. Lo echo mucho de menos, tampoco me arrepiento, he dado siempre el 100%”, insistió MartÃ.
“ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE HAYA MUJERES EN LA F1”
Aunque recuerda positivamente sus dos años “superbonitos” en la F1 Academy, categorÃa dedicada exclusivamente a mujeres organizada por la F1. “He aprendido muchÃsimo y supercontenta de haberlo compartido con el equipo Campos, pero iba de carrera en carrera y sin ninguna preparación. Asà es muy difÃcil por muy bueno que seas o mucho talento que tengas, el año pasado eran siete carreras y siete veces que me subÃa al Fórmula. Pero he dado siempre el 100% y he ganado carreras, he hecho poles, y me quedo con eso”, sostuvo, después de sumar 10 podios en dos años.
AsÃ, opina que sigue estando “un poco lejos” que una mujer llegue a la Fórmula 1, aunque todo va por “el camino correcto”. “Si antes lo veÃa muy difÃcil, ahora lo veo como una posibilidad. Los cambios han sido increÃbles, todo el mundo está apoyando a la mujer y todo el mundo está invirtiendo para que llegue una mujer a la Fórmula 1. No quiero decir una fecha exacta, pero creo que sà que es cuestión de tiempo que haya mujeres en la F1“, afirma.
“Cuando empecé ni me hubiera imaginado llegar hasta donde hemos llegado. Y estoy muy orgullosa de que cada año pues lo haya disfrutado, me haya esforzado al máximo y que lo haya exprimido al cien por cien”, recalcó con orgullo, avanzando que quiere “empezar a dar pasos en Resistencia” con gran objetivo de correr en el WEC o Le Mans.
Además, la valenciana también compite en las E1 Series de lanchas eléctricas, con el equipo Team AlUla Championed de LeBron James. “Mola mucho. Son barcos como lanchas eléctricas. Y está muy guay porque los equipos son de Rafa Nadal, Will Smith, LeBron James, que tienen mucha visibilidad. Pero aparte el formato del campeonato me divierte mucho porque estás todo el rato con actividad en el agua”, concluyó.



