Nacional

Ricardo Monreal asegura que ley de aguas avanza sin chantajes y con peticiones atendidas

Ante las advertencias de productores agrícolas sobre posibles bloqueos de carreteras y puentes si no se incorporan todas sus demandas en la nueva Ley General de Aguas, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el proceso legislativo no se condicionará a presiones, aunque sí se ha actuado con la mayor voluntad de diálogo.

Yo respeto todas las expresiones… Ellos están desesperados, yo los entiendo por que soy de origen campesino y sé la importancia que tiene el agua para la vida rural”, dijo reiterando su rechazo de hablar de chantajes y sostuvo que han sido atendidas la mayoría de sus inquietudes, resultado de una semana de reuniones y análisis en comisiones.

Monreal Ávila informó que el dictamen incorpora 50 modificaciones derivadas de las propuestas de productores, organizaciones y sectores involucrados.

Entre los temas ya resueltos se encuentran la compatibilidad del uso agrícola con el ganadero en concesiones, la regularización de zonas de libre alumbramiento, la eliminación de la negativa ficta y la protección del derecho a la herencia asociada al agua”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El coordinador morenista remarcó que la reforma mantiene elementos centrales de la iniciativa, como la prohibición del acaparamiento y de la venta del agua, así como el destino obligatorio del recurso al uso específico para el que fue concesionado.

El consumo humano quedará como prioridad absoluta, por que el agua es un derecho humano fundamental”, dijo.

Actualmente las comisiones continúan revisando puntos finales junto a funcionarios de Conagua para llegar al Pleno con un proyecto sólido, por lo que Monreal Ávila confirmó que la Ley General de Aguas será votada en este periodo de sesiones, junto con las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Todo lo sustancial ya se resolvió y en la ley lo modificamos. Seguiremos escuchando a todos… Con este trabajo el Legislativo busca garantizar certidumbre para quienes producen alimentos en México y, al mismo tiempo, asegurar la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones”, puntualizó.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications