Miss Universe 2025: México tiene su cuarta corona
Fátima Bosch no sólo alzó su voz para defenderse, también lo hizo para empoderar a las mujeres de todo el mundo

Tabasco es un edén y la casa, durante un año, de la corona de Miss Universe 2025 con el triunfo de la mexicana Fátima Bosch anoche en Tailandia.
Luego de defenderse por la falta de respeto que tuvo el director de Miss Universe Tailandia contra ella, Fátima supo representar no sólo a México, sino a los valores, objetivos y metas que el certamen promueve, entre ellos el empoderamiento de la mujer en cualquiera de los ámbitos en lo que se quiera desarrollar.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/21/afp_20251121_84nz4cj_v1_highres_thailandmissuniversepageant.jpg)
as representantes de Costa de Marfil, México, Venezuela, Filipinas y Tailandia fueron las cinco finalistas que pasaron a la ronda de preguntas y respuestas. Fotos: AFP, tomada de Instagram y Fabiola Xicoténcatl
Luego de su destacado desempeño por la pasarela en traja de baño y de gala, lo que se vivió anoche fue una competencia cerrada entre la representante de Tailandia y México. Tras el anuncio del quinto al tercer lugar, la anfitriona del certamen y Fátima, juntaron sus manos y escucharon el veredicto.
“La segunda finalista es… ¡Tailandia!”. Esas palabras dieron a un país entero y a un estado la emoción de tener una cuarta Miss Universe, y a Fátima de haber alcanzado uno de sus más grandes sueños: no sólo portar la corona, sino tener la oportunidad de hacer las cosas diferentes y hacer del mundo un mejor lugar.
Ataviada con un vestido rojo con el que desfiló en la etapa de gala, la tabasqueña abrió esos grandes ojos, se llevó las manos a la cara y dejó que sus ojos se llenaran de lágrimas de felicidad.
Las cuatro finalistas fueron Costa de Marfil, quien adquirió el cuarto lugar; la siguiente fue Filipinas, y el segundo se lo llevó Venezuela.
Con una danza tradicional de Tailandia, el país anfitrión, fue como comenzó el certamen. La voz de Jeff Satur estuvo acompañada por un ensamble de bailarinas que tras unos pasos en el escenario dieron la bienvenida a las 119 concursantes de la edición 74 del certamen.
Una a una las representantes de cada país fueron tomando el micrófono para presentarse frente a la audiencia que se encontraba en el Impact Arena en Pak Kret, sino a los millones de espectadores que siguieron la transmisión por Imagen Televisión e internet.
Después del desfile de naciones, se presentó a las 30 integrantes que pasaron a la siguiente ronda y que caminaron en traje de baño; luego a las 12 semifinalistas, que caminaron de gala.
Y llegó uno de los momentos más emocionantes, cuando se eligió a las cinco finalistas: Tailandia, Filipinas, Venezuela, México y Costa de Marfil.
Los jueces presentaron una serie de preguntas que estaban en una caja y cada participante tomó una y un juez hizo la pregunta, la cual tuvieron que responder en 30 segundos.
La pregunta para Fátima fue: “En tu perspectiva, ¿cuáles son los retos de ser una mujer en el año 2025? ¿Cómo usarías el título de Miss Universe para crear un ambiente o un espacio seguro para las mujeres en el mundo?”
“Como mujer y como Miss Universe, quiero alzar mi voz y quiero ponerla al servicio de los demás. Porque hoy en día estamos aquí para alzar la voz, para crear el cambio y tener todo fuerte, conciso, porque somos mujeres que debemos pararnos.
“Las mujeres que logramos pararnos con valentía, somos las que hacemos historia”, dijo con firmeza la mujer de 25 años.
En la siguiente ronda de preguntas, las participantes respondieron el mismo cuestionamiento, sin embargo, entre ellas no pudieron escuchar lo que las demás respondían. La pregunta fue: Si tú ganas el título de Miss Universe esta noche, ¿cómo utilizarías esta plataforma para empoderar a las mujeres jóvenes?
Y de nueva cuenta, la mexicana nacida el 19 de mayo de 2000, respondió impecable.
“Como Miss Universe, les quiero decir, crean en el poder de su autenticidad, crean en ustedes mismas porque tus sueños importan, tu corazón importa. Y nunca, nunca permitan que nadie te haga dudar de ti ni de tu valor, porque vales todo.
Eres poderoso, eres poderosa y tu voz merece ser escuchada. Muchas gracias”, aseveró ante la ovación del auditorio.
Al final de la coronación, los papás y el hermano de Fátima, hablaron en exclusiva para Imagen Televisión.
“Estamos felices, emocionados, orgullosos de Fátima, de nuestro país, de que la voz de ella es para defender y empoderar a las mujeres, no tengo más palabras.
“Gracias a todo nuestro México que nos ha estado apoyado”, dijo Vanessa Fernández Balboa, su mamá.
“Estamos muy contentos, orgullosos. Hemos sido conscientes del gran trabajo que ha tenido detrás: desvelos, horas de trabajo, preparación, que se ven culminados en lo que acabamos de vivir hoy en esta gran noche”, comentó Bernando, su hermano, para añadir que Fátima siempre demostró poderío desde niña.
“Así como la ven, así siempre fue, con una gran luz, personalidad, muy animada, con ese don de gente y nosotros siempre supimos que ella estaba lista para grandes cosas… sabíamos que estaba lista para el estrellato”, concluyó.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/21/lupita.jpg)
Lupita Jones 1991
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/21/ximena.jpg)
Ximena Navarrete 2010
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/21/3.jpg)
Andrea Meza 2020 (Coronada en 2021)
Para saber
- La corona tiene un costo de 5 mdd.
- La representante de Vietnam, Nguyen Huong Giang, fue la primera mujer transgénero de Asia que participa en el certamen.
- Todos los trajes de baño estaban adornados con orquídeas, la flor tradicional de Tailandia.
- Nadeen Ayoub, representante de Palestina, país que debuta en Miss Universe, desfiló en traje de baño, pero cubierta con un pareo y mallas largas por respeto a su cultura.
- Puerto Rico será el anfitrión de próxima edición.
Fatimanía en Tabasco
VILLAHERMOSA.— El parque de beisbol Centenario 27 de Febrero se convirtió ayer en una auténtica fiesta para acompañar en pantalla gigante a la representante de México, Fátima Bosch Fernández, quien se coronó Miss Universe 2025.
Miles de personas llenaron el estadio desde tempranas horas y la fatimanía se desbordó, tal que a las afueras del parque se formaron largas filas para ingresar, pero el entusiasmo superó cualquier espera.
El gobierno del estado habilitó el recinto y montó pantallas gigantes para que los tabasqueños pudieran vivir en comunidad cada momento de la transmisión.
La emoción estalló cuando se anunció el nombre de México. El cielo del Centenario se iluminó con fuegos artificiales y el público estalló en aplausos por la reina nacida en esa tierra.
Fabiola Xicoténcatl / Corresponsal



