Operación Frontera Norte aseguró precursores en Sinaloa valuados en 4 mdp

Durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, se localizó e inhabilitó un área de concentración de materiales para la elaboración de drogas sintéticas, con el aseguramiento de 200 litros de precursores para la producción de metanfetamina, valuados en cuatro millones de pesos como afectación a grupos delictivos.
El Gabinete de Seguridad de Seguridad informó que, como parte de las acciones relevantes de la Operación Frontera Norte, también en Sinaloa, pero en el municipio de Navolato, se aseguraron tres armas largas, 20 cargadores, 150 cartuchos, tres chalecos tácticos y un vehículo con reporte de robo.
Resultados de la Operación Frontera Norte
En el reporte diario de esta estrategia, se indicó que, del 5 de febrero al 14 de octubre del presente año, se han detenido a 8 mil 094 personas como presuntas responsables de un delito.
La Operación Frontera Norte registró, en el mismo periodo, el aseguramiento de 6 mil 342 armas de fuego, un millón 101 mil 216 cartuchos de diversos calibres, 29 mil 398 cargadores; así como 5 mil 188 vehículos y 982 inmuebles relacionados con actividades delictivas.
En relación con el aseguramiento de sustancias ilícitas, la estrategia ha realizado el decomiso de 102 toneladas 058.6 kilos de diferentes tipos de droga, entre ellos, 483.32 kilos correspondientes a fentanilo.
Estrategia de seguridad con EU
La Operación Frontera Norte consiste en el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, a partir de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el tráfico de drogas y el flujo de migrantes.
Entre otras acciones relevantes realizadas el martes pasado, en Ojinaga, Chihuahua, se aseguraron tres armas de fuego, tres cargadores, 238 cartuchos y 57 estrellas ponchallantas.
En Cajeme, Sonora, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) aseguró un arma larga, cuatro cargadores y un candado de manos.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron aseguradas dos armas largas, 14 cargadores, 420 cartuchos, 300 kilos de mariguana y un vehículo con reporte de robo.