Gabriel Milito buscará emular a Almeyda ante América
Gabriel Milito buscará ser otro técnico debutante con Chivas en lograr el triunfo en su primer Clásico Nacional frente al América

Las Chivas llegan con la presión de obtener un triunfo este sábado en el Estadio Ciudad de los Deportes, cuando se enfrenten al América en una nueva edición del Clásico Nacional. Para Gabriel Milito será un partido especial, pues marcará su estreno en esta rivalidad, un escenario en el que varios de sus antecesores han fracasado durante casi una década.
El técnico argentino suma apenas seis encuentros en la Liga MX con un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas, por lo que sumar tres puntos ante las Águilas de André Jardine podría significar un impulso clave para su proyecto y, de paso, acabar con la mala racha de la mayoría de los entrenadores debutantes.
UNA DÉCADA DE TÉCNICOS SIN TRIUNFO EN SU PRIMER CLÁSICO
Desde que Matías Almeyda venció al América en septiembre de 2015 con doblete de Omar Bravo, ningún entrenador de Chivas ha podido estrenar su participación en esta rivalidad con victoria, al menos en Liga MX. Figuras como José Saturnino Cardozo, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño, Ricardo Cadena, Veljko Paunovic, y Fernando Gago lo intentaron sin éxito.
Algunos se quedaron cerca con empates, como Cardozo y Leaño, mientras que otros sufrieron derrotas dolorosas, como Paunovic en el Clausura 2023, cuando el Guadalajara cayó 4-2 en el Estadio Akron. En la memoria también está la goleada sufrida con Tena en 2019, cuando el América ganó 4-1 en el Estadio Azteca.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/09/10/gabriel-milito-chivas-100925.jpg)
Vale la pena mencionar que, Gerardo Espinoza debutó en un Clásico Nacional ante América, pero no en la Liga MX, sino en la Copa de Campeones de la Concacaf 2025, logrando una victoria por 1-0 sobre América; mientras que en el campeonato local igualó 0-0 ante las Águilas.
EL RETO DE MILITO ANTE EL AMÉRICA
Aunque las estadísticas no favorecen al Rebaño, los últimos antecedentes ofrecen un rayo de esperanza: tanto Fernando Gago como Espinoza lograron empatar en su debut en el Clásico Nacional. Ahora, Milito intentará dar un paso más y convertir esa igualdad en triunfo, algo que Chivas necesita con urgencia para reencontrar confianza.
El silbatazo inicial está programado para el sábado a las 21:15 horas en el Estadio Ciudad de los Deportes, un escenario donde Milito quiere escribir una nueva página en la historia rojiblanca y, de paso, romper con la sequía de entrenadores debutantes en el Clásico Nacional.