Presión alta: los peores alimentos que un adulto mayor con hipertensión debe evitar

La hipertensión, también conocida como presión alta, es uno de los principales problemas en adultos mayores. Geriatras han puntualizado que la mala alimentación es fundamental del desarrollo de esta enfermedad crónica, por lo que te daremos a conocer los peores alimentos que deben evitar.
La hipertensión ocurre cuando la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias se mantiene alta de forma persistente. Este esfuerzo adicional obliga al corazón a trabajar más y puede derivar en complicaciones como infartos, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o daño renal.
¿Cuáles son los síntomas de la presión alta?
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/24/hombre_presion_alta_baja_peores_alimentos_persona_adulto_mayor_hipertensa_hipertension_evitar_no_comer_peor.jpg)
A menudo, la hipertensión es llamada como “asesina silenciosa” porque no presenta síntomas claros, sin embargo, algunas señales de alerta al tener presión alta pueden incluir:
- Dolor de cabeza constante
- Hemorragias nasales
- Alteraciones visuales (visión borrosa, ver luces)
- Zumbidos en los oídos
Dada la poca claridad de los síntomas de la hipertensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda realizar mediciones periódicas de la presión arterial con un esfigmomanómetro validado, especialmente en consultas de rutina.
Los peores alimentos para adultos mayores con presión alta
Una de las principales causas de la presión arterial alta en adultos mayores es el aumento del consumo de sodio, presente en muchos alimentos procesados y ultraprocesados. Según el IMSS, estos son los peores productos que deben evitarse:
- Frituras y botanas saladas
Papas fritas, totopos de bolsa, chicharrones y similares contienen grandes cantidades de sal y grasas saturadas que elevan la presión y afectan la salud cardiovascular, por lo que son unos de los peores alimentos para los adultos mayores con hipertensión.
- Sopas instantáneas
Aunque parecen una opción rápida y barata, una sola porción puede contener hasta el 80% del sodio, lo que provoca presión alta.
- Embutidos y carnes procesadas
Jamón, salchichas, tocino, chorizo y carnes frías son alimentos ricos en sodio y grasas, pero son los peores para los adultos mayores con presión alta. Además, algunos contienen conservadores que aumentan la retención de líquidos.
- Quesos curados y procesados
Variedades como parmesano, cheddar, manchego añejo y mozzarella suelen tener altos niveles de sal. Se recomienda preferir quesos bajos en sodio como el panela o el cottage en adultos mayores con hipertensión.
- Alimentos enlatados y precocidos
Frijoles, verduras y salsas enlatadas son de los peores productos para consumir si un adulto mayor sufre de hipertensión, ya que pueden tener grandes cantidades de sal añadida como conservador. Lo mejor es optar por alimentos naturales.
- Comida rápida
Hamburguesas, hot dogs, pizzas y tacos preparados en cadena, son alimentos que contienen ingredientes ultraprocesados que son ricos en sal y grasas, por lo que son la peor opción para los adultos mayores que sufren de presión alta.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/24/comida_presion_alta_baja_peores_alimentos_persona_adulto_mayor_hipertensa_hipertension_evitar_no_comer_peor.jpg)
- Cereales industrializados y pan de caja
Aunque no sean salados, muchos cereales y panes contienen sodio escondido, además de azúcar refinada que alteran la presión arterial en adultos mayores.
Reducir la ingesta de sal es una de las maneras más efectivas para controlar la hipertensión en adultos mayores. Más allá de los medicamentos, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y mantener hábitos saludables puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida.