Deportes

El país estalla en júbilo: ¡México, México, México!, resuena en cada ciudad

México goleó 3-0 a República Checa, logró paso perfecto en fase de grupos y desató festejos masivos en calles y plazas del país en su Mundial en casa.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– México hizo historia. Por primera vez ganó sus tres partidos de grupo y sumó 9 puntos sin haber recibido goles. Lo hizo goleando 3-0 a la selección de República Checa y provocó que miles de mexicanos salieran a las calles para celebrar el paso perfecto en el regreso de la Copa Mundial a casa.

El conjunto tricolor obtuvo el triunfo después de un primer tiempo sufrido, en donde apenas pudo llegar al arco rival. A los 10 minutos de iniciado el tiempo complementario, un pase de Luis Romo entre tres jugadores checos dejó a Mateo Chávez frente a la zaga, de la cual se escurrió con un amague para tocar al lado derecho de Matěj Kovář y alcanzar el fondo de las redes.

El segundo tanto llegó seis minutos después, tras una filtración de Gilberto Mora que, tras enredarse en el área chica, llegó a los pies de Julián Quiñones. El tercer gol vino de la mano de Álvaro Fidalgo, luego de una falla de Santiago Giménez y un pase de Roberto Alvarado. El encuentro incluso encontró tiempo para permitir el ingreso de Guillermo Ochoa, quien disputó su cuarto Mundial de los seis a los que ha sido convocado.

Aficionados celebraron en el FIFA Fan Fest el gol de México que venció a Chequia. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.
Multitudes celebran en el Ángel de la Independencia tras la victoria de México 3-0 sobre República Checa en el Mundial. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Tal y como pasó tras los triunfos ante Sudáfrica y Corea del Sur, el Ángel de la Independencia fue uno de los principales puntos de encuentro para miles de aficionados que celebraron pese a la lluvia, entre espuma y cerveza, pese a que el Gobierno capitalino había anunciado Ley Seca en este cuadrante de la ciudad. La imagen de júbilo se repitió en hogares, restaurantes, cantinas y otras plazas, como La Minerva, en Jalisco, y la Macroplaza, en Nuevo León.

En el Ángel de la Independencia, desde tempranas horas, las personas llegaron a las inmediaciones del Fan Fest de la Ciudad de México para asegurar su lugar. El mal clima no fue impedimento para que los aficionados hicieran filas durante varias horas antes de que se abrieran las puertas del lugar. La gente permaneció a la expectativa del encuentro durante todo el primer tiempo, resguardándose de la lluvia. Todo eso cambió con el gol de Chávez. La gente, que en su gran mayoría se refugiaba del agua donde podía, saltó de emoción por el gol del jugador del AZ Alkmaar de la Eredivisie de Países Bajos, quien debutó esta noche en la justa mundialista.

Desde temprano, en la mente de todos los mexicanos se sabía que este miércoles no era un día normal; la vibra en el país se sentía diferente. Pese a ser mitad de semana y un día laboral “normal”, la mayoría de la gente en la calle portaba sus jerseys de la selección. No importaba si era el nuevo o de Mundiales pasados; original o clon; verde, blanco o negro: el chiste era portar la playera y así sumarse a la fiebre mundialista, esa que contagia a la gente cada cuatro años.

Conforme se acercaba la hora del partido, poco a poco la gente se iba concentrando frente a las diversas pantallas. En la Ciudad de México, las concentraciones se dieron en el Centro Histórico, el Monumento a la Revolución y el corredor de Paseo de la Reforma reunieron a más de 800 mil personas. La colocación de más pantallas para ver el partido y el ambiente de fiesta de los últimos días fueron el pretexto perfecto para que, desde varias horas antes del encuentro, miles de personas inundaran las calles de la zona centro. La Glorieta de Insurgentes, la Zona Rosa y Paseo de la Reforma lucían llenos de gente que buscaba acercarse lo más posible a los monitores.

Bares y restaurantes lucieron a reventar en la Ciudad de México. Foto: Alfonso López, SinEmbargo.
Color en el centro de la ciudad de Guadalajara durante el Fan Festival a donde se dieron cita miles de asistentes. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

También fue oportunidad para que decenas de comerciantes salieran a las calles para vender mercancía alusiva a la selección o, por qué no, ofrecer artículos de las fiestas patrias, como banderas, trompetas, máscaras y demás.

En las inmediaciones del Ángel, bares, restaurantes y cualquier negocio que contara con una televisión estaban abarrotados desde varias horas antes, pues, ante la prohibición de venta de bebidas alcohólicas por la Ley Seca y la constante amenaza de lluvia, la gente se concentró en estos lugares para “precopear” y llegar ambientada al encuentro.

A pesar de que en las inmediaciones del Ángel policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaban inspecciones de mochilas y bolsas para impedir el acceso de bebidas alcohólicas, era posible ver a diversas personas con cervezas en lata e incluso en vasos desechables vendidas por los bares de la zona. También era posible observar los daños de la batalla ante Corea. Estaciones del Metrobús con riesgo de colapso, jardineras sin flores y plantas aplastadas esperaban resistir una nueva jornada de festejos.

Miles de aficionados se dieron cita en el Ángel de la Independencia para ver el último partido de la Selección Mexicana en la fase de Grupos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Ya durante el partido, al igual que con el primer tanto, los pocos valientes que decidieron quedarse bajo el agua avisaron a quienes se protegían en las orillas de lo ocurrido y el grito se desencadenó con el gol de Quiñones, el cual se extendió como una onda expansiva por las gargantas de los mexicanos.

La victoria del Tri en el partido contra Chequia no sólo se celebró en la capital, pues los festejos también llegaron hasta los principales puntos de Guadalajara y Monterrey, que son las otras sedes mundialistas que hay en México. En la capital de Jalisco, el FanFest que se celebra en se celebra en la Plaza de la Liberación lució abarrotado con miles de personas, la mayoría ataviadas con su playera verde, que se dieron cita para ver la transmisión del encuentro.

Una vez que terminó el partido, decenas de miles de personas se dieron cita en las inmediaciones de la Fuente de la Minerva para celebrar el triunfo de la Selección Mexicana. Ni siquiera la torrencial lluvia desalentó a las aficionadas y los aficionadas que acudieron para celebrar.

 

 

En Monterrey, Nuevo León, también se vivió un ambiente de fiesta en el FanFest que se lleva a cabo en el Parque Fundidora; en este punto, las miles d epersonas que pudieron ingresar al evento celebraron con gritos y baile cada uno de los tres goles del Tri.

Para festejar el triunfo del equipo mexicano y el pase a la siguiente ronda, decenas de miles se trasladaron a la Macroplaza, en el corazón de la capital neoleonesa; aquí resonó con fuerza el tradicional “Cielito Lindo” que fue entonado por las regiomontanas y los regiomontanos.

Hacia el final del partido, dentro y fuera del Azteca se escuchaba el Cielito Lindo, ese cántico de victoria cuando la selección cumple las expectativas en la cancha. El clima festivo se complementó con el ingreso de Guillermo Ochoa a la cancha, luego de días en los que se polemizó sobre su titularidad en este encuentro. El guardameta histórico mexicano, el que más Mundiales tiene a cuestas, ingresó y apenas tocó el balón unas cuantas veces; la última de ellas fue un pase largo hacia la banda derecha en la jugada que desencadenó el tercer gol, un tanto que cerró con broche de oro una noche redonda.

El portero mexicano Guillermo Ochoa en su sexto mundial entra a la cancaha del Estadio Ciudad de México y es reconocido por la afición. Foto: Édgar Negrete, Cuartoscuro.

México espera aún rival para el próximo martes. Lo cierto es que jugará en casa, en el Estadio Azteca, el coloso de Santa Úrsula que volvió a rugir al compás de su selección, convirtiéndose en un factor de ventaja en este Mundial. La ilusión de los mexicanos es diferente a la de otros años: está aderezada con la localía, con la certeza de poder ver al seleccionado avanzar con paso perfecto y, sobre todo, con la esperanza de alcanzar los cuartos de final, instancia a la que sólo ha llegado cuando juega en casa.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications