Equipo de la Bundesliga abandona X por generar odio e influir en elecciones en Alemania
El club de la Bundesliga de Alemania, el St Pauli, se ha convertido en el primer equipo de una de las ligas top del mundo en anunciar que dejará de usar su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, esto porque la considera un “amplificador del odio” como parte de la adquisición de Elon Musk de la red social.
Al anunciar sus razones para retirarse, el club dijo en un comunicado que el multimillonario propietario de X, Elon Musk, había convertido un espacio de debate en “un amplificador de odio capaz de influir en la campaña electoral parlamentaria alemana”.
En opinión de la escuadra de la Bundesliga, la red social podría tener una influencia en las elecciones anticipadas del 23 de febrero luego del colapso de la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz, y con el auge de los partidos políticos tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, por lo que no quieren verse involucrados en esta clase de movimientos.
“Desde que se hizo con el control de Twitter, como se conocía anteriormente a la plataforma, Musk ha convertido la X en una máquina de odio”, afirmó St Pauli.
“Se permite que el racismo y las teorías de la conspiración se extiendan sin control e incluso con curaduría. Los insultos y las amenazas rara vez se sancionan y se venden como libertad de expresión”.
El equipo ha sido claro en que el contenido de los últimos 11 años “permanecerá en línea en vista de su valor histórico contemporáneo”, pero no se realizarán más publicaciones desde este jueves 14 de noviembre.
La decisión del club llega un día después de que el diario británico The Guardian dijera que dejaría de publicar en X, alegando “contenidos perturbadores”, como racismo y teorías conspirativas. A ellos se sumó el diario español la Vanguardia.
Musk compró la plataforma antes conocida como Twitter en 2022. Los críticos dicen que su enfoque de no intervención ha permitido la propagación de mentiras y discursos de odio, mientras que Musk ha dicho que defiende la libertad de expresión.