¿Cómo impacta el tipo de cambio peso-dólar en las compras?
El aumento en el tipo de cambio del peso frente al dólar disminuye la inversión en infraestructura de las empresas de telecomunicaciones
El aumento en el tipo de cambio del peso frente al dólar disminuye la inversión en infraestructura de las empresas de telecomunicaciones, afecta a sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y se traduce en mayores precios al usuario final, dijo Carlos Hernández, analista de Telecomunicaciones en The Competitive Intelligence Unit (CIU).
De junio a la fecha, el tipo de cambio ha aumentado 13.9 por ciento, destacó el analista en conferencia de prensa.
“La inversión en infraestructura es altamente tasada en dólares, es decir, las empresas de telecomunicaciones para comprar una antena, fibra óptica, mucha de la infraestructura, software, servicios, para implementar una red, requieren de comprarla en tipo de cambio”.
Un segundo impacto que mencionó Hernández es la valuación de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “Podemos ver una fuerte caída desde las elecciones hasta el momento”, subrayó.
Este impacto se refleja en una disminución en la actividad económica que se traduce en menores empleos o en menores salarios y esto afecta de manera directa al consumo de telecomunicaciones, dijo Hernández.
Foto: Getty
Incertidumbre
El analista agregó que la posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) genera incertidumbre en el sector lo que paralizaría las inversiones.
“La desaparición de estos órganos autónomos contradice el texto del T-MEC, también ha dicho el Ejecutivo entrante que seguramente tendrán que cambiar el T-MEC pero seguramente eso no depende exclusivamente del gobierno mexicano, sino que va a tener que haber una negociación”.
Además, Hernández comentó que existe una incertidumbre sobre las legislaciones que continuarán, si el preponderante tendrá una regulación específica y si dependen de las atribuciones del regulador de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) o de la Agencia de Transformación Digital.
Por lo que “se prevé una parálisis de inversiones en el sector porque si no sabemos con qué reglas vamos a jugar, si vamos a tener la capacidad de ganar, de redituar las inversiones que tenemos, mucho menos vamos a poder generar nuevas inversiones”, señaló el analista.
Foto: Getty
Desacelera
En el primer semestre, el sector de telecomunicaciones registró una ligera desaceleración, comentó el experto.
“Vemos una menor actividad del sector de telecomunicaciones, impactado en específico en el segundo trimestre, no vemos una caída de ingresos sino una desaceleración en su crecimiento”, detalló.
Durante el primer semestre de 2024, se generaron 297.2 mil millones de pesos, donde el segmento móvil representa 58.9 por ciento del sector.