Nacional

¿Cómo saber si te toca el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

En el Poder Legislativo se aprobó la nueva Reforma al Sistema de Pensiones en México, en sintonía con lo que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar las condiciones de jubilación de la clase trabajadora en el país. Falta para su entrada en vigor justamente la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del jefe de Estado y que se aclaren las reglas de operación para que empiece a funcionar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con este mecanismo se busca compensar a los trabajadores que hayan cotizado con la Ley del 97 y que tras una trayectoria laboral en la que acumularon su ahorro en la Cuenta Individual manejada por su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no alcancen a disfrutar de una pensión igual al salario que tenían mientras estaban activos en su empleo puedan mejorar las condiciones de su jubilación.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar buscará compensar la diferencia para que los jubilados puedan contar con una pensión digna; financiando el sistema con recursos de las empresas públicas como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otras gestionadas por la Marina y la Sedena, además de fondos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Pero no todos los pensionados se verán beneficiados por igual, así que te explicaremos si te tocará una pensión mejorada con el apoyo de este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Cómo saber si el Fondo de Pensiones para el Bienestar mejorará tu pensión

Todavía falta que se promulgue el decreto en el DOF y se publiquen las reglas de operación para establecer claramente cómo funcionará para mejorar las pensiones de los trabajadores, lo que el mandatario adelantó que podría ser el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, que se den a conocer los lineamientos oficiales y para el 1 de julio -aniversario de la Ley del IMSS de 1997– se podrían estar entregando las primeras pensiones con el apoyo del Fondo de Pensiones para el Bienestar de la Generación Afore, pero no todos los jubilados verán esa ayuda.

Los jubilados más necesitados verán este apoyo, pues busca que quienes con su ahorro en Afore no alcancen el 100% de su último sueldo puedan completarlo con este mecanismo, siempre que su ingreso no alcancen el salario promedio registrado en el IMSS, que actualmente es de algo más de 16 mil pesos mensuales.

Si con el saldo de tu Cuenta Individual Afore no alcanzas a jubilarte con el mismo salario que tenías mientras laborabas y este está por debajo del promedio vigente en ese momento, podrías recibir el apoyo del Fondo de Pensiones para el Bienestar una vez entre en operaciones.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications