Salud

Epilepsia: Estas son las principales causas de las convulsiones

¿Sabes qué provoca las convulsiones epilépticas? Aquí los detalles en el Día Púrpura

El ‘Día Púrpura’ o ‘Día Mundial de la Epilepsia’ es una fecha para hacer conciencia sobre uno de los padecimientos del cerebro y sistema nervioso más complejos. Por ello, aquí te decimos cuáles son las causas de las convulsiones epilépticas y los tratamientos.

 

 

Las convulsiones epilépticas son manifestaciones de una actividad eléctrica anormal en el cerebro, provocando una variedad de efectos físicos y emocionales en las personas afectadas. Pero, ¿qué es lo que realmente desencadena estos episodios y cuáles son sus causas?

¿Qué provocan las convulsiones epilépticas?

Las convulsiones epilépticas pueden clasificarse en dos grupos: focalizadas, cuando la actividad eléctrica anormal se origina en una parte específica del cerebro, y generalizadas, cuando esta actividad involucra a todo el órgano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas pueden variar ampliamente, desde movimientos involuntarios del cuerpo, hasta pérdida de conciencia y estos son los factores que las podrían causar:

  • Factores hereditarios: la predisposición genética juega un rol significativo en varios tipos de epilepsia, haciendo que algunas personas sean más susceptibles a sufrir convulsiones, si algunos de sus familiares antecesores las padecen.
  • Traumas cerebrales: lesiones en la cabeza pueden provocar cambios en la estructura cerebral, llevando al desarrollo de la epilepsia.
  • Enfermedades cerebrales: condiciones como tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, y enfermedades infecciosas, como meningitis, pueden ser causantes de convulsiones.
  • Desbalances electrolíticos: anomalías en los niveles de sodio, calcio, y otros electrolitos pueden desencadenar episodios convulsivos.
  • Desarrollo anormal del cerebro: malformaciones durante el desarrollo cerebral pueden predisponer a individuos a sufrir de epilepsia.

Tratamientos para epilepsia 

 

Aunque no todas las causas de la epilepsia pueden prevenirse, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para controlar las convulsiones.

Gracias a la medicación antiepiléptica, y en casos seleccionados, cirugía cerebral, dieta cetogénica, y estimulación nerviosa, algunas personas que padecen convulsiones epilépticas pueden llevar una mejor calidad de vida.

La epilepsia es una condición que afecta a millones de personas alrededor del mundo, pero con la investigación continua y los avances en el tratamiento, muchos pacientes pueden realizar actividades cotidianas sin problemas. Sin embargo, en este 26 de marzo, en el Día Púrpura, es importante hablar de las causas de las convulsiones y los tratamientos.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications