Regional

  Algo que vale la pena leer

Error 404

ALBERTO BOARDMAN

 

“Poner Internet en un aparato que podía acompañarnos todo el tiempo fue el paso definitivo para convertirlo en el opio del pueblo”. Esther Paniagua.

En lenguaje informático, “error 404”, se traduce como la respuesta a un usuario que intenta acceder a un sitio no disponible en la red, es decir, a un “dead link” (enlace muerto). Imaginemos ahora un escenario ante el cual repentinamente, todo el servicio de Internet deja de funcionar. Según el M15 (Servicio de Seguridad del Reino Unido), estaríamos a cuatro comidas de la anarquía. Cuarenta y ocho horas como plazo límite para el caos en el paso de un estado de normalidad a otro de crisis. De esta manera lo aborda la periodista española y autora especializada en ciencia, tecnología y ciberseguridad, Esther Paniagua en su más reciente libro “Error 404 ¿preparado para un mundo sin Internet?” de editorial Debate, publicado para México en 2022.

Paniagua, quien por cierto ha sido elegida entre las “100 Most Creative People in Business” por la revista Forbes España, nos presenta una extraordinaria radiografía de la problemática actual que implica la dependencia total de la humanidad ante la era tecnológica y especialmente Internet. A lo largo del libro daremos cuenta de una sustentada investigación que nos lleva a considerar los riesgos sucedidos en la historia reciente sobre: hackeos, terrorismo informático, crimen, adicción y consumismo, desinformación, tiranía digital y por supuesto todas las implicaciones que conlleva estar intrínsecamente vinculados a una nueva forma de vida digital.

Pues como bien aporta la autora en los diversos capítulos: “la mayoría de la población entre 18 y 65 años amanece y se acuesta mirando la pantalla del teléfono… Tres mil quinientos millones de personas, casi la mitad de la población mundial tienen un smartphone… El acceso a la información en tiempo real, las redes sociales, videojuegos y aplicaciones están diseñadas para captar y mantener nuestra atención, y existe toda una ciencia detrás de ello, la “captología”: el estudio de los ordenadores como máquinas de manipulación o lo que es lo mismo, de cómo automatizar la persuasión…” Una lectura por demás recomendable para entender el mundo digital y tecnológico que nos rodea, hasta su apagón.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications