Nacional

Niño indígena sin dinero robó bolsa con agua en mercado y lo quisieron linchar

La mirada está puesta en Guatemala, donde un menor de edad fue agredido físicamente, tras cometer un hurto. Se trata de un caso que se dio a conocer en 2018 y resurgió en redes sociales, recordando la difícil situación que afrontan los niños que provienen de núcleos familiares dañinos.

En ese momento, el tema se tornó delicado porque se dio a conocer que se trataba de un niño indígena sin dinero que robó una bolsa con agua en el mercado Huehuetenango, en Guatemala. Cuando los locatarios se dieron cuenta de esto, reaccionaron violentamente y se fueron en contra del menor de edad identificado como Óscar Ordoñez, que en ese momento tenía 14 años de edad.

Menor llevado al hospital

Los integrantes del Comité de Orden del mercado lo azotaron con cables eléctricos, de modo que prácticamente lo quisieron linchar. Para su fortuna, el menor de edad logró escapar y fue auxiliado por unas mujeres que lo grabaron para tener la evidencia de cómo se encontraba.

El video se filtró y diversos medios investigaron el caso. A raíz de esto, se dio a conocer que Oscar Ordoñez tuvo que ser llevado al Hospital Regional de Huehuetenango, donde lo atendieron en el área de Pediatría y lo reportaban delicado.

En entrevista, el doctor Jorge Vides, gerente del Hospital Regional de Huehuetenango, dio a conocer que el niño tenía diversas lesiones, especialmente en el tórax y la parte inferior del cuerpo. Además, detectaron que presenta lesiones antiguas, ya que “este niño ha sufrido”.

Además, el equipo del Instituto de Derechos Humanos de Guatemala, que fue el encargado de trasladar al menor al centro hospitalario, indicó que Oscar Ordoñez le tenía miedo al contacto humano y la investigación debía determinar si también había sido abusado sexu@lmente y explotado laboralmente.

En la actualidad, el video se filtró en la plataforma TikTok, donde numerosas personas han reaccionado al caso. El gran llamado es velar por la seguridad de los niños y adolescentes, así como brindarles ayuda a quienes crecen en entornos violentos e insanos.

En México, en 2020 se registraron 27,526 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar. Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) indica que el 63% de los menores de 14 años sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications